Título:

"Violencia mediática: primeros resultados desde el Sistema de Análisis de Mensajes en el caso de México"

Autor:

MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel

GUERRERO Manuel Alejandro

PALACIOS Martha Lizbeth

LUENGAS RESTREPO Mónica

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Este trabajo es parte de un proyecto amplio que busca reproducir la metodología empleada por la Teoría del Cultivo para comprender la relación entre las narrativas mediáticas (centrándonos en el caso de la violencia) y el posible “efecto de cultivo”, adaptándola al caso de México y adecuándola a las particularidades del contexto. En este trabajo, sólo se exploran resultados con base en un componente de la Teoría del Cultivo: el análisis de contenido desarrollado a partir del “sistema de Análisis de Mensajes” (Message System Analysis). Aquí se presenta un primer corte de datos con base en dos variables centrales: el número de actos violentos por episodio (programa) y el nivel más alto de violencia representada en tales episodios.

Anexos:
Título:

"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"

Autor:

SOLÍS DELGADO Juan José

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.

Anexos:
Título:

"Pasión, acción y verdad en la comunicación de lo político"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2014

Descripción:

México

Este trabajo versa sobre la comunicación de lo político. Específicamente, sobre la forma en la que se construye la “verdad” desde, y sobre el acontecimiento político, a partir del despliegue de las emociones, pasiones y afectos desarrollados: antes y durante la acción política. La razón de ser del presente texto tiene que ver con tratar de explicar dicha construcción, tanto desde la dimensión afectiva, como desde la simbólica de la comunicación. Es decir, qué comunican los movimientos sociales con su acción política colectiva no institucionalizada, a quiénes y a través de qué elementos se concreta la comunicación de esta actuación.

Anexos: