- Resultado de buscar: source:"Revista Iberoamericana de Comunicación No. 35"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Reforma de Telecomunicaciones en México 2014: actores políticos (A1), mediáticos-tecnológicos (A2), y críticos (A3). Una propuesta tórico-deductiva"
- Autor:
RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo que presento aborda la Reforma en materia de Telecomunicaciones en México, aprobada y publicada en el 2014. Partiendo de ubicar en el escenario latinoamericano las reformas en dos bloques diferenciados a partir de un reordenamiento de la integración económica y política regional en el 2014, se propone un marco teórico que permita una aproximación sistemática a las diversas variables que intervienen en la configuración de las coaliciones de política comercial ganadoras orientadas a la liberalización comercial o proteccionista. El caso mexicano se puede explicar vinculando las políticas económicas con las instituciones del Estado, la sociedad y el sistema internacional en una interacción dinámica, de constante reconfiguración a partir de tres variables analíticas: I) el contexto internacional, II) la capacidad de influencia (leverage ), las preferencias y las estrategias de los empresarios; III) las vulnerabilidades del Estado, intereses e iniciativas. Esta derivación lógica-inferencial propone un juego de hipótesis explicativas para la Reforma de Telecomunicaciones en México, y llama la atención sobre la importancia de su enfoque integrativo para la literatura reciente de calidad democrática en América Latina.
- Anexos:
- 7874.pdf (183.3KB)
- Documento número 7874
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:30:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización mediática en México"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
CASTILLO Andrés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.
- Anexos:
- 7875.pdf (217.3KB)
- Documento número 7875
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:31:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"
- Autor:
MARQUINA VEGA Orietta
- Colaborador:
(Pontificia Universidad Católica del Perú)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.
- Anexos:
- 7876.pdf (874.6KB)
- Documento número 7876
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:44:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos culturales emergentes: la representatividad en la era digital"
- Autor:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ César Augusto
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las distintas esferas sociales, ha mostrado ser un objeto de estudio fehaciente para entender formas de interacción social emergentes; en lo referente a la construcción de una cultura política capaz de generar cambios en las relaciones de poder vigentes, su análisis permite advertir la forma en que el proceso de representación política se puede vincular a ideas como la participación política, donde la falta de legitimidad en los actores e instituciones políticas ha trasladado la atención de los ciudadanos a un escenario virtual.
- Anexos:
- 7877.pdf (196.3KB)
- Documento número 7877
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:47:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4