- Resultado de buscar: source:"Revista Mexicana de Ciencia Política No. 76"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.
- Anexos:
- 307.pdf (443.5KB)
- Documento número 307
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y publicidad".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al ubicar diversas significaciones de la comunicación, el autor llega a aplicarlas a la publicidad, que empezó siendo información y ha sido absorbida en gran parte por la comunicación, y que se enfrenta hoy a una grave crisis que la desborda en dos ejes pendulares: los cambios motivacionales del comportamiento humano y el desarrollo condicionante de los medios de comunicación. Propone que el publicista será paulatinamente sustituido por el comunicador, al que algún día veremos instalarse en el horizonte de la comunicación y engrandecerlo con sus propias fórmulas y experiencias. Oteando, desde su dominio prominente, al hombre de la época, con la idea de comprenderlo mejor y ser comprendido por él. Sirviéndolo y enalteciendo los ideales de la comunicación con el más alto sentido social, en la medida en que, cada vez más, dependemos los unos de los otros: todos de todos. Concluye pidiendo que a mayor comunicación corresponda un nivel crítico mayor, con un concepto más amplio y celoso de la libertad.
- Anexos:
- 873.pdf (344.2KB)
- Documento número 873
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:28:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.
- Anexos:
- 1144.pdf (451.4KB)
- Documento número 1144
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:18:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Cibernética como ciencia del control y la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los principios de la disciplina que estudia el control y la comunicación, la Cibernética, que abarca el campo activo del control como el sensitivo de la comunicación. Presenta dos clases de sistemas: los rígidos y los flexibles o sistemas con retroalimentación. Señala los campos de la informática y de la automática, así como algunos métodos de aplicación de la cibernética, que usa el método analógico, basado en la construcción de modelos, a diferencia del científico que utiliza el inductivo o deductivo. El pensamiento cibernético -concluye- busca el control de los fenómenos más que su explicación causal.
- Anexos:
- 1219.pdf (234.8KB)
- Documento número 1219
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El museo y la historieta".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.
- Anexos:
- 1267.pdf (705.6KB)
- Documento número 1267
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".
- Autor:
MICHEL SINNER Manuel
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.
- Anexos:
- 1453.pdf (751.1KB)
- Documento número 1453
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre la propaganda".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo sobre la propaganda propone su inversión de signo: de enajenadora a concientizadora. Pero ni esto ni el conocimiento del sistema en el cual se llevará a cabo (tanto en lo particular como en lo general) son suficientes si se pierden el sentido histórico y las perspectivas coyunturales. Las técnicas de persuasión, la dinámica de grupos, la moderna psicología social, la sociología, el arte y el diseño se combinan también en la propaganda concientizadora; pero ya no proponen clichés de comportamiento, ni propugnan reflejos condicionados, ni sostienen un cuestionable sistema de valores, sino que enfrentan al hombre con su mundo y le proponen su conocimiento y su transformación.
- Anexos:
- 1488.pdf (508.1KB)
- Documento número 1488
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:21:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."
- Autor:
PINTO MAZAL Jorge
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.
- Anexos:
- 1671.pdf (834.1KB)
- Documento número 1671
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:11:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8