Título:

"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.

Título:

"...y la radio digital llegó a México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con Estados Unidos y Japón, México es uno de los primeros países del mundo en donde funcionará el sistema de radio digital transmitido por aire. Esto, sin embargo, no significa que el sistema de transmisión radiofónica con mayor finura y sofisticación que puede existir en esta fase del desarrollo tecnológico, pueda ser disfrutado de manera inmediata por públicos masivos.

Título:

"Historia mínima de la televisión mexicana".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una reconstrucción mínima, a partir de fuentes secundarias, de los principales hechos, en orden cronológico, que constituyen la historia de la televisión en México, que comprende una primera etapa de antecedentes (1930-1948), una segunda de surgimiento y definición comercial (1949-1954), una tercera de monopolio, expansión nacional y consolidación (1955-1968), una cuarta de competencia (1968-1972), una quinta de instauración del "modelo mexicano de televisión" (1972-1975), una sexta de cuestionamiento social (1976-1984) y una séptima de cambios en la televisión pública y rearticulación internacional de Televisa (1985-1991).