Título:

"En la ruta cotidiana del aprendizaje de la sexualidad"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

El aprendizaje informal de la sexualidad en los jóvenes resulta un proceso que dura toda la etapa de juventud; la vida cotidiana se constituye para los jóvenes en escenario prolijo de aprendizaje. Los amigos, los medios de comunicación y la familia constituyen esas fuentes de información y valoración inagotables, a las cuales los jóvenes acuden, en mayor o menor medida, cuando las dudas y las inquietudes sobre la sexualidad se presentan en sus vidas. No es posible sostener en la complejidad del mundo actual la primacía de alguna institución social o algún actor social en la conformación de la sexualidad de los jóvenes en México; el proceso de construir su propia sexualidad y construirse a sí mismos es un proceso en el cual las diversas fuentes de información y formación intervienen de forma continua aunque el valor que los jóvenes les asignen pueda ser desigual y cambiante a lo largo de la vida de cada sujeto.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.

Anexos: