- Resultado de buscar: source:"Tecnología y Comunicación Educativas Año 10, No. 26"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Colores, texturas y tesituras: paquete de educación para los medios".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
El autor muestra la importancia de los materiales educativos dentro del área y describe el diseño y producción de un curso de educación para los medios promovido por la Universidad Pedagógica Nacional que sentará las bases metodológicas y formativas para desarrollar una línea de trabajo y apoyar la práctica y actualización de los 800 mil maestros de nivel básico.
- Anexos:
- 2229.pdf (554.8KB)
- Documento número 2229
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la televisión al ciberespacio".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
Los temas abordados en este artículo son: Televisión-educación ¿un vinculo natural?, el video en el aula, la teleeducación, y la educación informal: espacio natural de la televisión.
- Anexos:
- 2453.pdf (461.1KB)
- Documento número 2453
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.
- Anexos:
- 2479.pdf (801KB)
- Documento número 2479
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.
- Anexos:
- 2717.pdf (535KB)
- Documento número 2717
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".
- Autor:
MARTÍNEZ ZARANDONA Irene
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.
- Anexos:
- 2733.pdf (540.1KB)
- Documento número 2733
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.
- Anexos:
- 3142.pdf (631.5KB)
- Documento número 3142
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.
- Anexos:
- 3198.pdf (746.3KB)
- Documento número 3198
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7