Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.

Autor:

PEREZ Frank G.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

Educación, valores y libros de texto. Aproximación conceptual y estudio empírico de los valores ambientales en los libros de texto de ciencias de México y España de educación secundaria. Un enfoque hermenéutico y crítico.

Autor:

RIVERA HERNÁNDEZ Gabino Lucio

Fecha:

2000

Descripción:

España

En esta tesis se aborda el estudio de los valores ambientales a partir del análisis de los libros de texto de ciencias naturales utilizados en la educación secundaria de México y España. La metodología empleada en esta investigación es el método hermenéutico, como una interpretación y comprensión crítica de la axiología ambiental que se transmite, sesga y oculta en este material educativo.

Título:

Constituting the indian/female body in Mexican painting, cinema and visual culture, 1900-1950.

Autor:

ZAVALA Adriana

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis investiga la invención del cuerpo femenino de la cultura visual del Siglo XX en México. Hace hincapié en explorar la constitución de las imágenes ideales y estereotipadas de la mujer indígena y de su inversa, la mujer moderna, urbana y cosmopolita, durante el periodo de reconstrucción que siguió a la revolución. Se trabaja sobre todo con pinturas, pero también se incluyen fotografías, pornografía, imágenes de prensa y cine. Los artistas privilegiados son José Clemente Orozco, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera y, en menor medida, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Frida Kahlo y Julio Castellanos.

Título:

Mexican awakening in postcolonial America: Zapatistas in urban spaces in Mexico city.

Autor:

ZUGMAN Kara Ann

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis busca comprender el impacto del pensamiento político indígena y de su práctica en el desarrollo de una nueva cultura política en el México contemporáneo. Es un estudio etnográfico del efecto del levantamiento zapatista en Chiapas sobre los movimientos sociales urbanos de la ciudad de México. Se analiza sobre todo el Frente Zapatista de Liberación Nacional, en términos de lo que difiere de los movimientos y de las organizaciones políticas tradicionales.

Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.

Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

Efectos de la migración y de los media sobre las culturas tradicionales del Valle de Atlixco, Puebla.

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2003

Descripción:

México

La migración masiva que se está presentando en los cinco municipios que forman parte del Valle de Atlixco, lejos de pensarse como un elemento que destruye el arraigo a la familia, la tierra y las tradiciones, es evidenciada como una estrategia que la comunidad utiliza para la conservación de ese arraigo, el cual, no solo no se limita al lado mexicano, sino que se extiende hasta la ciudad de Nueva York por medio de las redes transnacionales que la comunidad ha construido.

Anexos: