- Resultado de buscar: source:"Tesis de Doctorado"
- Se encontraron 357 documentos.
- Título:
Las nuevas tecnologías de la información en la investigación urbano-regional: una aplicación para el estudio del estado de Chihuahua.
- Autor:
MÉNDEZ RODRÍGUEZ Lorenzo Alejandro
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La recopilación de datos y su tratamiento estadístico para generar información y bases de datos, son definidos como actividades estratégicas de desarrollo, tanto para la sociedad, como para las ciencias sociales. El efoque de utilización de ordenadores para la producción de información, es puesto en acción en el ámbito económico-demográfico del estado de Chihuahua, donde se resalta el papel económico-dimámico de los denominados "corredores urbanos".
- Anexos:
- 5127.pdf (2.6MB)
- Documento número 5127
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.
- Autor:
ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.
- Anexos:
- Documento número 5134
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:25:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.
- Autor:
PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.
- Anexos:
- Documento número 5146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa internacional: imagen de México.
- Autor:
SÁNCHEZ BUGARÍN Antonio
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
España es definida como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y a su vez, México es definido como la puerta de entrada de España a Latinoamérica. La opinión que en España se tiene sobre México repercute de manera importante en las relaciones comerciales y políticas de México con la Unión Europea. Para saber qué es lo que la opinión pública española piensa sobre México el autor de esta tesis realiza un estudio hemerográfico en los periódicos: "EL País", "La Vanguardia", "ABC", "El Mundo", "El Periódico" y "Diario 16" en el periodo que va de enero de 1994 a julio de 1997.
- Anexos:
- Documento número 5158
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.
- Autor:
VOGEL ZOLONDZ Alfredo
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).
- Anexos:
- Documento número 5163
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Structural racism and the indigenous struggle for land, justice and autonomy in Chiapas, Mexico.
- Autor:
NAVARRO SMITH Alejandra
- Fecha:
2005
- Descripción:
Gran Bretaña
Este trabajo explora la conceptualización de "justicia" desde la experiencia de las personas indígenas en Chiapas. El estudio etnográfico centra su atención en la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y en sus esfuerzos por traer justicia "justa" a los casos que son llevados a instituciones judiciales, cuyas características son un ambiente altamente politizado en donde las bases de los cargos contra los individuos son ocasionalmente transparentes, y los acusados y sus defensores enfrentan racismo estructural.
- Anexos:
- 5460.pdf (3.6MB)
- Documento número 5460
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:18:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2007
- Descripción:
Estados Unidos
Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.
- Anexos:
- 5468.pdf (1.3MB)
- Documento número 5468
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Unomásuno: 1977-1987. Historias personales
- Autor:
FLORES QUINTERO Genoveva
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio mira hacia el interior de la comunidad intelectual que hizo el periódico unomásuno desde noviembre de 1977, cuando se hicieron los números cero y el primer número del 14 de noviembre de 1977, hasta su décimo aniversario, cuando la decadencia comenzaba a preparar la partida del que fue su director fundador Manuel Becerra Acosta, fue abordado desde varias perspectivas generales que se entrecruzan en sus capítulos: el unomásuno fue observado como un campo de producción cultural, con sus tensiones internas y su interrelación con otros campos como el de la política y la economía, en los términos que propone Pierre Bourdieu, en su teoría relacional, como parte del campo mayor de la política, pero no como un campo inerte, sino uno que uno que a su vez ejerce influencia sobre el político con su propia actuación. Asimismo se observó la interacción de los distintos grupos que formaron parte de la redacción del unomásuno a través de la definición clave en los estudios realizados por Roderic Ai Camp, en el seguimiento de los políticos e intelectuales mexicanos.
- Documento número 5845
- Actualizado el jueves, 15 de marzo de 2012 07:13:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2007
- Descripción:
Barcelona
La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales en México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: cómo funcionaba la comunicación política del autoritarismo; cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político, y cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política.
- Anexos:
- 5971.pdf (7.6MB)
- Documento número 5971
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 06:41:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”
- Autor:
MELÉNDEZ IRIGOYEN María Teresa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Cataluña
Este trabajo pretende hacer un diagnóstico de la formación para la ciudadanía en alumnado de secundaria en México. El trabajo presenta un panorama general de las cuestiones educativas y la construcción de la identidad mexicana y la diversidad cultural, seguido de una descripción de la evolución del término de ciudadanía para posteriormente enunciar qué tipo de ciudadanía es por la que se debe apostar en México. En capítulos posteriores se expone el Modelo de Formación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural para el análisis del caso de estudio.
- Anexos:
- 6007.pdf (2.8MB)
- Documento número 6007
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:22:52 p. m.
- Enlace directo a este documento