Título:

El impacto de la blogósfera política. La construcción de un marco de análisis para el impacto político de blogs, redes sociales y dispositivos de Internet.

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

El autor centra su investigación en el estudio del uso creciente del Internet en el ámbito político como referente informativo para empresarios y ciudadanía en general. Particularmente se ocupa por describir y explicar lo político a través del uso de blogs. Algunas de sus preguntas principales son las siguientes: “¿Qué se define como político?, ¿cómo se produce lo político en Internet? y ¿qué importancia tiene Internet en lo político? Y en específico, ¿la blogósfera en lo político?”. Para abordar su objeto de estudio, el autor construye un marco teórico fundamentado en la teoría de redes. Metodológicamente su objetivo es amplio debido a la calidad ensayística de los trabajos que suelen abordar el tema. De tal manera, implementa un marco metodológico descriptivo de tipo mixto, cuya base es el análisis de redes sociales o social network analysis (SNA) en el caso del fraude electoral de 2006, rastreando el primer post de 12 de diciembre de 2004 hasta el 10 de julio de 2006.

Título:

Melodrama televisivo, ideología y revolución en Cuba. Un estudio sobre telenovela y prácticas de (re)producción del poder en el contexto de la crisis del socialismo cubano (1990-1999).

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en su propia historia de vida. La forma en que vivió y vio vivir los años de la crisis del socialismo cubano (1990-1999) a través de las telenovelas en medios de comunicación y sus contenidos supeditados al poder del Estado. Particularmente, se interesa por la construcción y sostenimiento de relaciones de dominación a través de la telenovela, su producción y (re) producción de significados que perpetúan o intentan perpetuar el poder político estatalizado, de manera que los principales cuestionamientos que plantea en su trabajo son los siguientes: “¿Cómo participó la telenovela en la producción y reproducción de la ideología de la revolución cubana durante la década de 1990? ¿Qué condiciones sociohistóricas específicas explican la articulación de estas relaciones entre telenovela e ideología en Cuba?”. Para responder a sus preguntas, la autora formula un marco teórico fundamentado en los conceptos de ideología y discurso de dominación, desde el enfoque de la hermenéutica profunda de John B. Thompson y el enfoque construccionista del lenguaje y producción de sentido.

Título:

El tragaluz tridimensional. Los sujetos audiencia en el proceso de la recepción y documentación de un nuevo-viejo medio: el cine estereoscópico digital.

Autor:

KLENK Matthias

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El cine 3D digital es un nuevo lenguaje visual. En la tercera dimensión se utilizan conceptos como la inmersión, la corporalidad y la teatralidad. Hay una nueva estética en una cultura visual digital que se localiza en el marco de una industria cultural global, y en estudios de caso de la industria cinematográfica de Hollywood y México. Hay unos sujetos-audiencia que asignan muy conscientemente sus propias interpretaciones a los fenómenos transformantes de las nuevas tecnologías. La tesis analiza teóricamente el proceso de recepción refiriéndose al contexto cultural. Se construye una metodología adecuada para investigar las audiencias y sus observaciones que incluyan técnicas de segregación tanto social como estética. Se toma en cuenta la producción de identidades por medio de este fenómeno social. Se aborda la construcción social de tecnologías. La tesis destaca una cine audiencia. Se ofrece un panorama del estado del arte de los estudios de recepción de cine, y el estado de la cuestión del cine 3D. Hay una profundización teórica de la problemática de los estudios de recepción. Se establece una relación entre la recepción del cine con la tecnología. Hay un abordaje del complejo cinematográfico tanto desde su aspecto económico como social. Se destaca el cine digital como base para el desarrollo del cine estereoscópico novedoso. Hay un avance en el entendimiento de la recepción del cine. Se revisa una historia de la construcción social de la tecnología relativa al cine. Hay acercamientos al nuevo lenguaje que está en torno al cine 3D, y se le contextualiza con la audiencia y su recepción.

Título:

Usos y significados de Facebook en la vida cotidiana de los adolescentes del grupo San Eugenio Papa en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis surgió de las observaciones directas de las formas de relacionarse de los adolescentes de un grupo parroquial por medio de Metroblog y luego por medio de Facebook. Esto los conectaba, y también provocaba conflictos. Se vio que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en diversas prácticas cotidianas (escolares, laborales, económicas, de interacción, etc.). Quienes han nacido en este mundo digitalizado viven transformaciones en las formas de aprender, relacionarse y comunicarse. Prefieren las imágenes al texto; manejan habitualmente computadores y teléfonos móviles. Llevan a cabo muchas tareas simultáneamente. Se organizan en redes. Se indagaron los usos que los adolescentes de ese grupo daban al Facebook. Se ve el contexto global en el que está inserto el Facebook en la sociedad red. Se hizo una investigación de campo en grupos juveniles y de adolescentes católicos. Se realizó una profundización en los usos, significados y gratificaciones obtenidas por medio del Facebook por parte de dichos adolescentes. Se diseñó una muestra metodológica para entender los usos y significados en el grupo elegido.

Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.

Autor:

TORRES SANMARTÍN Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.

Título:

Negocios de videojuegos en Zamora. El lugar actual de lo material y simbólico en economía y antropología.

Autor:

GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Óscar

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El estudio se propuso explorar los videojuegos como mercancías/objetos, describirlas, descubrirlas, escudriñarlas con el trasfondo de una visión de antropología y pensando en hacer un aporte a las discusiones teóricas. Los videojuegos son en esta tesis el referente concreto de los objetos más recientes del intercambio económico y el cambio cultural actual. Esta es la primera investigación realizada en México sobre el uso de videojuegos, y es una investigación sobre el tema hecha desde acá y desde la perspectiva de ciencia social. La revisión de los videojuegos y su bibliografía mostró que el tema fascina a los estudiosos de historias empresariales, a los que se interesan en la revolución de las tecnologías informáticas. El hilo conductor de la tesis ha sido el de las mercancías tecnoculturales: cómo se producen, distribuyen y consumen, y los efectos sobre los jóvenes en un medio social determinado. En los años noventa aparece el mercado como árbitro y creador principal de nuevas relaciones sociales. Equivale a decir que agentes económicos no refuerzan ni combaten el orden que antes tuvo vigencia, pero compiten, de hecho, como generadores de ideología frente a adultos, pudientes locales, jerarquía religiosa y conducción política con autoridad que-no-se-discute. Los agentes económicos se fijan en producir algún efecto y no en sus efectos colaterales.

Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.

Autor:

MIRANDA PÉREZ Waidy

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.

Anexos:
Título:

Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)

Autor:

VERA ROMERO Luis Ulises

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132

Anexos: