Título:

Utopías urbanas en Guadalajara. Colectivos en la disputa por el sentido de la ciudad.

Autor:

OROZCO BARBA Humberto

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo estudia las utopías que circulan en la ciudad en el contexto de una modernidad en crisis, como críticas al rumbo de la ciudad, como apuestas diversas de los sentidos de ciudad y como construcciones socioculturales que movilizan identidades colectivas en torno a sueños, ideales considerados utópicos en el sentido de proyectos de ciudad.

Anexos:
Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos:
Título:

Ausencias y emergencias de lo público/ciudadano en noticieros televisivos y movimientos sociales. Un acercamiento desde la perspectiva del “communicative framing”.

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

“Lo público/ciudadano” se constituyó en el eje que entrecruzó el conjunto de este estudio, en tanto que como referentes empíricos se consideraron a conductores de noticieros televisivos locales y a dirigentes de algunos movimientos sociales con presencia política en la zona metropolitana de Guadalajara. La problemática central que desde este estudio se buscó reconocer, construir y dilucidar fue la referida a los procesos de enmarcamiento comunicativo que construyen conductores de noticieros televisivos y dirigentes de movimientos sociales. Se trató de reconocer la manera en que estos procesos de enmarcamiento comunicativo concretos es posible identificar estrategias de visibilización e invisibilización de agentes, prácticas, lugares y acontecimientos. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se construyó como un esfuerzo interdisciplinar que permitió interrogar a la realidad de estudio desde la política, la cultura y lo social, teniendo a la comunicación como un puente de diálogo en esta tarea. Por su parte, la perspectiva de los estudios socioculturales permitió articular los enfoques de la sociología interpretativa y la sociología reflexiva, para de esta manera constatar la centralidad que la comunicación mantiene en la construcción y disputa que sobre lo “público/ciudadano” se desarrolla entre estos agentes sociales, donde cada uno de ellos busca establecer socialmente la visión propia de lo “público/ciudadano” como la dominante y legítima, y donde se involucran procesos sociales, culturales y de poder. Metodológicamente este trabajo se caracterizó por combinar lo cualitativo con lo cuantitativo. Esto marcó que praxeológicamente para esta investigación se exigiera un acercamiento práctico a la realidad de estudio acompañado de procesos analíticos de interpretación.

Anexos:
Título:

Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales en El Norte y Reforma

Autor:

SANTOYO CAAMAL Mirna Leticia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

Esta investigación tiene como objetivo determinar el alcance de los procesos de “ciudadanización” en los medios impresos de México, en los casos de los consejos editoriales de El Norte y Reforma, que han sido pioneros en su implantación. La investigación muestra cómo, a partir de los procesos de participación de los ciudadanos en los consejos editoriales, se ha conseguido ajustar la agenda de los medios a la agenda de los ciudadanos, al menos en algunos ámbitos.

Anexos:
Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos:
Título:

La poética del sujeto y el mito democrático americano: Los documentales televisivos de la guerra de Irak.

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Fecha:

2008

Descripción:

España

La presente tesis doctoral es una interpretación del documental televisivo como una narración que, aunque tradicionalmente se ha asociado a los, puede ser entendida como un producto audiovisual que también conforma una visión mítica de la actualidad. A partir de siete obras documentales sobre la guerra de Irak (todas producidas por cadenas de televisión estadounidenses), se cuestionan los mecanismos narrativos que estos filmes utilizan para ofrecer una visión del conflicto armado que promueve una lectura patriótica, de exaltación de los valores de la nación americana. El acto de representar la guerra a través del documental es un acto político, que aspira a servir de visión integradora, de imagen de una comunidad unida por los ideales bajo los cuales fue fundada; de este modo, este tipo de cine se aproxima más al mito y a la ficción, que al registro objetivo de la realidad al que aspira el paradigma periodístico que aún se asocia a este tipo de producto.

Anexos:
Título:

La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional

Autor:

CRUZ SANDOVAL Judith

Fecha:

2004

Descripción:

España

Esta investigación se planteó como un estudio exploratorio y parte del análisis de tres casos específicos cuyas características dieron pie a la creación de un marco teórico para comprender mejor tanto la génesis como la situación actual de la comunicación en general y las relaciones públicas en particular en contextos de crisis empresariales u organizacionales. El tercero de los casos estudiados es el incendio, ocurrido en 2002, del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, en el que hubo 28 muertos y más de 30 heridos.

Anexos:
Título:

De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México

Autor:

SUÁREZ DE GARAY María Eugenia

Fecha:

2002

Descripción:

España

La existencia de una cultura policial particular de doble rostro -el de los agentes dobles del orden y el desorden que ñla integran- se convierte en un lugar antropológico por excelencia, que exhibe las con-figuraciones diversas de lo racional, lo irracional, lo inaudito, lo discontinuo como ejes centrales en la construcción de la realidad. Este proyecto se ubica justo en el ámbito de las relaciones entre mentalidad e institución y centra su atención en los polícías preventivos del municipio de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2005

Descripción:

España

Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos: