Título:

El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.

Anexos:
Título:

Estudio de audiencias multiculturales

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.

Anexos:
Título:

Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión pública de los jóvenes de la Ciudad de México

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El interés más general de este trabajo consiste en explorar cómo construyen su opinión pública y participan en el espacio público los jóvenes invisibles de la Ciudad de México. Por jóvenes invisibles entendemos aquellos sectores juveniles, por lo general de clases medias y populares, no organizados formalmente y que no acostumbran suscitar la atención de los medios de comunicación, las instituciones políticas ni de investigación académica.

Anexos:
Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.

Título:

La divulgación de la ciencia y la tecnología en televisión en la ciudad de México

Autor:

OLMEDO ESTRADA Juan Carlos

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El alimento principal que inspira el desarrollo de la presente investigación, misma que analizara la problemática comunicacional, la imagen pública que ofrece, las características inherentes, las líneas temáticas y las formas argumentales de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la televisión en la Ciudad de México. En segundo lugar, se hará también un diagnóstico sobre el estado de cosas de la oferta disponible, para lo cual se recopilará, clasificará y analizará la oferta disponible a lo largo de sesenta días durante el segundo semestre del año 2006, en los quince canales de televisión abierta y restringida que transmiten tales productos. Finalmente, la investigación se ocupará también de diseñar y aplicar un marco de referencia que permitirá evaluar cualquier producto de divulgación televisiva.

Título:

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo

Autor:

RUIZ BELMONT Alonso

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo. Definición del problema: A lo largo de la historia contemporánea, el cine ha sido usado en diversas coyunturas políticas y sociales como instrumento de legitimación política y como documento histórico. Con base en esta premisa, es posible hablar de una interacción entre las esferas de la sociedad y de la producción cultural. El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz acerca de las derivaciones sociopolíticas del cine mexicano del último medio siglo.

Título:

Internet como esfera pública para la participación y la deliberación ciudadana. El caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2 tomos)

Autor:

BERNAL CALDERÓN Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo.

Título:

La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana

Autor:

BURILLO CAUDILLO Karla

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.

Título:

La publicidad oficial en la construcción de culturas de paz: el caso del Gobierno Federal Mexicano (2006-2012) en el marco del conflicto por el narcotráfico

Autor:

PRIETO MORA Hermes Ulises

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

La publicidad oficial, al ser comunicación de carácter público, debería, más que ningún otro tipo de comunicación publicitaria, ser evaluada en cuanto a la trascendencia social de sus mensajes. En este sentido, se propone que uno de los temas que debería ser abordado a través de ella es la promoción de las culturas de paz. Esta investigación doctoral evalúa, desde la perspectiva de la comunicación para la paz, las campañas publicitarias emitidas en el marco del conflicto por el narcotráfico por el Gobierno Federal Mexicano, durante el mandato del Presidente Felipe Calderón, para determinar si apoyaron a la transformación del conflicto, promoviendo culturas de paz, o si por el contrario, legitimaron la cultura de violencia.

Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.