Título:

Seasons of migrations to the North: A study of biographies and narrative identities in United States-Mexican and Swedish-Chilean return movements

Autor:

TOLLEFSEN ALTAMIRANO Aina

Fecha:

2000

Descripción:

Suecia

Esta tesis examina las consecuencias de la migración de regreso en términos de movilidad social, significados del regreso y la configuración de relaciones identidad-lugar para los sujetos migrantes. El estudio de caso de la migración entre México y Estados Unidos mostró que el regreso geográfico tomó formas diferentes en el nivel local, mientras que el regreso de Suecia a Chile presentó otras características.

Anexos:
Título:

Education and migration in rural Mexico: An ethnographic view of local experience

Autor:

UTTECH Melanie Renee

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio interdisciplinario examina las experiencias de educación y de migración de niños y sus familias, en una comunidad expulsora de migrantes en Guanajuato. El estudio se basa en una inmersión etnográfica de tres años y medio para analizar los contextos históricos y socioculturales de la comunidad, las variaciones dialectales en los procesos de comunicación, las actitudes hacia la educación y las raíces causales de la experiencia de la migración.

Título:

Strands of the North American Free Trade Agreement: business culture, meeting styles and the borderlands in Monterrey, Mexico

Autor:

WARSHAUER Susan Lynn

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este mundo cada vez más global, la cultura de los negocios es algo que necesita ser enfrentado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado entre países que son muy diferentes cultural, económica y políticamente. También hay diferencias dentro de cada país que tienen que ser comprendidas antes de que tenga lugar la efectiva comunicación de negocios. En esta tesis se establece cómo Monterrey es culturalmente diferente tanto del resto de México como de la zona fronteriza de Texas. Se realizaron extensas observaciones en una fábrica de Monterrey sobre el sistema industrial y las varias formas de comunicación internas a la compañía. El foco principal estuvo puesto en el contacto corporativo entre los texanos y la gente de Monterrey, de donde se estableció la problemática de la comunicación intercultural entre ambos grupos.

Título:

Televisión and popular culture in Central Mexico: an audience ethnography

Autor:

MURPHY Patrick Douglas

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel de la televisión en la transformación de la cultura en el México central y se enfoca en los procesos de recepción. Mediante un análisis etnográfico de las audiencias, estudia los modos en que sujetos sociales concretos reciben e interpretan tanto mensajes televisivos domésticos (producidos por Televisa) como transnacionales. Las mediaciones ideológicas de la televisión, como extensiones de la economía política mexicana en transformación, se analizan en relación con las maneras en que las audiencias negocian los significados.

Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

A study of social and academic uses of the Internet by high school students

Autor:

KEIZER Jenka

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis estudió cómo los estudiantes de secundaria de una escuela rica y totalmente computarizada usan las computadoras para propósitos educativos y en sus vidas personales. Se trabajó con los estudiantes de la American School Foundation de la ciudad de México, sus padres y profesores. Entre los hallazgos destaca que ni el género ni la nacionalidad son factores de diferenciación con respecto al uso de las computadoras y de Internet con respecto a los trabajos escolares, pero sí en otras aplicaciones.

Título:

The virtual poetics of resistance in Chiapas

Autor:

GRUSSING Sarah Louise

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La tesis examina el desarrollo de un espacio virtual para la resistencia, paralelo al espacio físico de la rebelión indígena de Chiapas entre 1994 y 2000. Se documenta el explosivo crecimiento de este espacio discursivo, híbrido transnacional y se identifica a los sectores sociales que participan en él. Se analizan los principales discursos en relación con las circunstancias históricas y políticas específicas de México, así como su relación con los procesos de globalización.

Título:

Local struggle in a global environment: the Internet and the Zapatista Movement

Autor:

RUSSELL Adrienne Marie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

El movimiento zapatista demuestra la paradoja de las redes globales. Las corporaciones transnacionales, intensificadas por el NAFTA, están reordenando drásticamente las culturas locales mexicanas. El estudio analiza los factores histórico-sociales que conforman el movimiento zapatista y el discurso del movimiento: entrevistas, comunicados, páginas web, narraciones periodísticas y literatura académica. Se argumenta que el movimiento zapatista es capaz de obtener apoyo para su causa local-nacional gracias al uso de las mismas tecnologías que están facilitando la globalización económica.

Título:

The uses of radio by ethnic minorities in Mexico: a study of a participatory project.

Autor:

VARGAS MÁRQUEZ Lucila del Carmen

Fecha:

1992

Descripción:

USA

Esta es una investigación empírica sobre las posibilidades y restricciones de la radio participativa en el mejoramiento de las condiciones de vida, el sentido de autosuficiencia y la autoestima de los pobres. Es un estudio de caso en la matriz de interacciones entre un proyecto de radio participativa y sus supuestos beneficiarios, el Instituto Nacional Indigenista y comunidades indígenas chiapanecas.

Título:

Commercial broadcast regulation: structures and processes in Mexico and the United States

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1982

Descripción:

USA

Desde una perspectiva institucional, que incluye las racionalidades legales, políticas y económicas del control estatal de la industria de la radiodifusión, los roles formales de los agentes legalmente reconocidos, las interacciones entre los participantes involucrados y las relaciones entre las metas formales de la regulación de la radiodifusión y sus resultados, la tesis compara los regímenes de regulación de los medios en México y Estados Unidos.