Título:

Comprehension of pictorial messages on corn production by literate, semi-literate an illiterate farmers in central Veracruz, México.

Autor:

MARTÍNEZ VALDEZ Gregorio

Fecha:

1970

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca la comprensión de la comunicación por imágenes entre campesinos y se basa en una serie de entrevistas a 280 sujetos en 23 comunidades veracruzanas. El resultado es que sólo pueden obtener modestos incrementos a través de la manipulación de los mejores tratamientos de las imágenes y muchos de esos incrementos en la comprensión de los mensajes tiene lugar entre los grupos de sujetos con mayores índices de alfabetismo y educación.

Título:

The image of the United State presented by ten Mexican daily newspaper.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para realizar este estudio el autor analiza todas las noticias publicadas sobre los Estados Unidos en dos periódicos del Distrito Federal, cinco diarios independientes de la provincia y tres diarios de la cadena García Valseca. Se analiza los diarios publicados durante el mes de enero de 1960 y se concluye que básicamente la imagen de Estados Unidos presentada por los periódicos es aquella que componen y proveen la agencias informativas de dicho país y que se presenta una imagen dual de los Estados Unidos, ya que por una parte se expone la noticia y por otra la opinión y los juicios del reportero o escritor.

Título:

Zapotec plant knowledge: classification and communication about plants in Mintla Oaxaca Mexico.

Autor:

MESSER Ellen

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es analizar la persistencia, los cambios y la distribución del conocimiento de las plantas entre la comunidad de Mintla, Oaxaca. En este trabajo se muestra cómo la estructura del conocimiento de las plantas se ajusta a los cambios culturales. Se trata de un trabaja exhaustivo que incluye la clasificación de plantas de acuerdo a criterios diversos.

Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

An alternative strategy for communication and development in the Mesoamerican cultural area

Autor:

CALDERON Alfonso Moisés

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El desarrollo de la estrategia alternativa de comunicación y desarrollo para el área cultural mesoamericana (México y América Central), se basa en los estudios culturales, que integran y sintetizan una gama amplia de perspectivas sobre la realidad social y su significación. En la estrategia alternativa, la pedagogía del oprimido de Paulo Freire tiene un lugar central.

Título:

The structure of Ocuilteco

Autor:

MUNTZEL Martha C.

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

El ocuilteco es una lengua hablada en el México central que, a pesar de ser una lengua razonablemente viable, está siendo desplazada rápidamente por el español. El uso del español es reforzado por la comunicación masiva, el sistema educativo, las políticas gubernamentales con respecto al lenguaje y las actitudes de los propios hablantes que prefieren el español.

Título:

Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano

Autor:

NAVARRO DE MACIAS Martha A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.

Título:

A history of La Hora Nacional, government broadcasting via privately owned radio stations in Mexico.

Autor:

NORRIS Renfro Cole

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

A partir de entrevistas se concluye la historia de un programa radiofónico del gobierno de México: La Hora Nacional. En esta tesis se recoge información sobre tiempos, temas y funciones del primer programa radiofónico del gobierno de México desde 1937 a 1963.

Título:

Nueva Teología es Menester: cultura cristiana y evangelización en Mexico. Siglo XVI

Autor:

PARDO Osvaldo Fabian

Fecha:

1993

Descripción:

USA

En este estudio histórico se desarrolla la propuesta de dos etapas significativas en la cristianización de la Nueva España en el siglo XVI. El primer periodo consistió en la acomodación entre la cultura de los frailes europeos y la de sus nuevos feligreses. En el periodo subsecuente, la autoridad crecientemente centralizada de los obispos locales restringió la influencia de las órdenes mendicantes y expandió la participación del clero secular. La transición del primer periodo al segundo ha sido vista como un debilitamiento de los ideales y el entusiasmo por parte de los grupos religiosos. Pero la evidencia sugiere que la consolidación del poder de la iglesia no resolvió las cuestiones que siguieron inquietando a los frailes y a los párrocos en su diálogo con los nahuas. Desde el interior del proceso de evangelización emergieron modos nuevos de pensar la cristiandad, que las autoridades subestimaron.

Título:

The impact of videocassette recorders on Media behaviors in Mexico: a survey study.

Autor:

PEDROZA Jorge Ramón

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Nuevas tecnologías de la comunicación como la videograbadora, están cambiando la manera en que la publicidad desempeña su función. Al mismo tiempo, el advenimiento de la economía global exige una mejor comprensión de cómo se realiza en el extranjero la función de los medios de comunicación. El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento de cómo los medios nuevos pueden ser usados para propósitos publicitarios en países extranjeros. Para ello se basa parcialmente en la teoría de la difusión de innovaciones. Se realizaron dos encuestas en las ciudades de Tampico y Monterrey para fundamentar el estudio.