Título:

Atravesando fronteras/Border crossings: an ethnographic exploration of the consumer acculturation of Mexican immigrants

Autor:

PEÑALOZA Lisa Nicole

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Se emplean sistemáticamente las técnicas etnográficas de la observación participante y de las entrevistas en profundidad para investigar las experiencias de aculturación en el consumo de migrantes mexicanos en el sur de California. La aculturación en el consumo describe el proceso general de movimiento y adaptación a un ambiente de consumo cultural por miembros de otra cultura de consumo. Específicamente, durante el curso de esta investigación, se examinó en detalle un espacio de mercado particular y se entrevistó a diez migrantes mexicanos, activos en la comunidad México-americana.

Título:

The agricultural technology innovation process in Mexico: An analysis of INIFAP

Autor:

POLANCO-JAIME Jose Alejandro

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para ampliar el marco de toma de decisiones hacia el mejoramiento del INIFAP, se analizaron sus políticas, organización, estructuras y funciones administrativas. El estudio se basó en datos organizacionales sobre una década y en una encuesta con un tercio del personal de investigación en doce estados del país.

Título:

The electronic Melting Pot hypothesis: an analysis of the cultivation of acculturation by television viewing

Autor:

STILLING Erik A.

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Por más de un cuarto de siglo, los académicos han debatido si la televisión contribuye a la formación de la realidad social entre los espectadores. La hipótesis del cultivo ha pronosticado que ver televisión promueve la aculturación hacia la sociedad de masas, pero pocos han demostrado una correlación entre ver televisión y aculturación. Por otro lado, los teóricos de la aculturación han demostrado la correlación entre los patrones de exposición a la televisión y la identidad ética. Por eso esta tesis trabajó con sujetos mexicanos, peruanos y norteamericanos para validar la medición de la aculturación.

Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

An evaluation of the role of regional centers for research, teaching, and extension in the educational function of the Colegio de Postgraduados, Mexico

Autor:

QUISPE LIMAYLLA Anibal

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto de los centros regionales de investigación, enseñanza y extensión en la función educativa del Colegio de Posgraduados. Se trata de una encuesta descriptiva, realizada con 70 profesores del campus, 40 del centro regional y 76 estudiantes.

Título:

American reporters and the Mexican war 1846-1848.

Autor:

REILLY Thomas William

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

Se remite al análisis de contenido y del estilo de los periodistas norteamericanos durante la guerra contra México y se examina sobre todo el rol de periodistas como Kendall y Freaner, que moldearon la opinión pública en Estados Unidos y obtuvieron reconocimiento nacional. Al mismo tiempo se analiza el proceso de establecimiento de 20 "diarios de guerra" norteamericanos en trece ciudades mexicanas, así como el otorgamiento de concesiones y la clausura de diarios durante la guerra y los patrones de transmisión de noticias de México a la prensa de Estados Unidos.

Título:

Borrowings and regionalisms in the United States Spanish press (Mexico, New York, California)

Autor:

REYES Ana Gloria

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de este estudio fue investigar lo que le pasaba al español en los Estados Unidos tal como aparecía en los medios impresos. Fueron seleccionados tres periódicos representativos, uno de New York, otro de Los Angeles y un tercero de la ciudad de México para un análisis comparativo. Se buscaron palabras tomadas a préstamo del inglés, tipos de préstamos y regionalismos.

Título:

Control of information and ways of speaking in an indigenous settlement in Michoacan, Mexico.

Autor:

ROESLER Janet Ruth

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Basada en trabajo de campo con un grupo de indígenas nahuas en Michoacán, este estudio se centra en las maneras de hablar de los indios, que están enraizadas en las relaciones sociales. Se enfatiza la comunicación cotidiana y no el uso ritual del lenguaje o el control de la información. Este estudio demuestra que la barrera étnica entre los miembros de la comunidad y los extraños es flexible; también se explora la posibilidad de que los indígenas sean extraños entre sí.

Título:

Mexico 'sin vicios': Conservatives, comic books, censorship and the Mexican State, 1934-1976

Autor:

RUBENSTEIN Anne G.

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Los comics, desde su aparición en 1934, han tenido una enorme y heterogénea audiencia en México. Han reforzado los valores tradicionales al tiempo que relatan cuentos de amor, viajes y aventuras. Pero los comics fueron severamente criticados por grupos católicos y otros conservadores, quienes desde 1942-1944 lanzaron una campaña para prohibirlos, por "inmorales". El Estado respondió creando la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en 1944, una oficina de censura con bajo poder.

Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.