- Resultado de buscar: source:"Tesis de Doctorado (PhD)"
- Se encontraron 145 documentos.
- Título:
Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico
- Autor:
LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.
- Documento número 3008
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Contested spaces: Representing borders and immigrant identities between the United States and Mexico
- Autor:
MAINS Susan Pamela
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
En este estudio se conceptualizan la frontera México-Estados Unidos y las identidades de los migrantes como espacios tanto materiales como representacionales. Este acercamiento se basa en un marco teórico postestructuralista en que se integran juntos lo discursivo y lo material a través de una serie de representaciones que comunican diferentes competencias de acceso al poder político. El poder, por tanto, opera a través de la frontera la representación de lo "aceptable" y de lo "marginal" en las identidades. De esta manera, la identidad, el espacio y la representación están amalgamados. La frontera México-Estados Unidos, por tanto, existe como una frontera política que está enmarcada discursivamente por organizaciones locales, nacionales e internacionales, al mismo tiempo que está físicamente demarcada por una barda, la presencia de los guardias fronterizos, tecnología de vigilancia y cuerpos migrantes.
- Documento número 3032
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation
- Autor:
MARONTATE Janet Lee Ann
- Fecha:
1997
- Descripción:
Canadá
Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.
- Documento número 3037
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico
- Autor:
MASSETT Holly Alison
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.
- Documento número 3051
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico
- Autor:
McCAUGHAN Jill Adair
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.
- Documento número 3055
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Intercultural extension of Brunswik's lens model in an exploration of representative democracy in the United States, Canada, and Mexico: Implications for communication and organizing in multinational organizations.
- Autor:
McFARLAND Susan Diane
- Fecha:
1996
- Descripción:
USA
Los propósitos de esta investigación han sido explorar las percepciones relativas a los conceptos de democracia representativa por mexicanos, canadienses y estadounidenses, particularmente en relación con el poder y la comunicación, y sobre esa base estudiar las implicaciones que tienen esas percepciones sobre la organización al interior de organizaciones multinacionales. Se encontraron diferencias significativas entre las percepciones predominantes en cada una de las tres poblaciones nacionales. De ahí se explica el uso del modelo del lente de Brunswik.
- Documento número 3057
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Gender, sexuality, and AIDS in Yucatan, Mexico: A sociocultural analysis
- Autor:
MENANTEAU F. Alicia Diana
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Esta tesis enfoca las relaciones entre hombre y mujer, cómo cambian, y cómo se mantienen enraizadas en los roles de género tradicionales, como base para una comprensión de las vidas sexuales de los yucatecos y las prácticas sociales de alto riesgo en que los hombres y las mujeres se pueden involucrar. El trabajo de campo se realizó por cuatro años en Yucatán, empleando diversos métodos de investigación, como la encuesta, las entrevistas cualitativas y los grupos de discusión. Los resultados demuestran que aunque hay cambios significativos en cómo ven los yucatecos el noviazgo, el matrimonio y la división sexual del trabajo en el hogar y en el mercado de trabajo, sigue vigente una estricta codificación de género en la conducta masculina y femenina en las relaciones íntimas.
- Documento número 3070
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Yaqui-Mayo language shift
- Autor:
MOCTEZUMA-ZAMARRÓN José Luis
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
El proceso de cambio de lenguaje y el mantenimiento del Yaqui y el Mayo contra el Español se analiza mediante un estudio empírico de la red social de cuatro familias (en cada grupo una familia más conservadora en el uso del lenguaje nativo y la otra con un uso mayor del español en las interacciones cotidianas). Este análisis interpretativo integra un sistema multidisciplinario que incorpora el modelo de la ecología política, además de los postulados y la metodología de la etnografía de la comunicación, el conflicto lingüístico, las redes sociales y las relaciones entre lenguaje e identidad, mediante la ideología.
- Documento número 3084
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's
- Autor:
MORENO Julio E.
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.
- Documento número 3099
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
From na' to know: Power, epistemology and the everyday forms of state formation in Mitontik, Chiapas (Mexico)
- Autor:
MORIN ZAMBRANO Isabel
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Esta tesis es una historia etnográfica de los procesos mutuamente reforzantes de la expansión masiva de la escuela y de la centralización política en la comunidad maya de Mitontik, Chiapas. A diferencia de otros enfoques, esta tesis no enfatiza los efectos silenciadores de las formas metropolitanas y de las prácticas institucionales. "Na'", el término tzolzil para conocimiento, se emplea tanto para significar la persistencia de las formas comunicativas locales como para analizar esa persistencia. Como el ethos de Bateson y el habitus de Bourdieu, el na' refiere al conocimiento practicable, demostrable y habitual, al punto de ser característico.
- Documento número 3100
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento