Título:

Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.

Anexos:
Título:

Sujetos y cultura política en Sonora.

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.

Título:

El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2007

Descripción:

Barcelona

La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales en México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: cómo funcionaba la comunicación política del autoritarismo; cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político, y cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política.

Anexos: