Título:

Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation

Autor:

MARONTATE Janet Lee Ann

Fecha:

1997

Descripción:

Canadá

Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.

Título:

The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico

Autor:

MASSETT Holly Alison

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.

Título:

Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.

Título:

Intercultural extension of Brunswik's lens model in an exploration of representative democracy in the United States, Canada, and Mexico: Implications for communication and organizing in multinational organizations.

Autor:

McFARLAND Susan Diane

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Los propósitos de esta investigación han sido explorar las percepciones relativas a los conceptos de democracia representativa por mexicanos, canadienses y estadounidenses, particularmente en relación con el poder y la comunicación, y sobre esa base estudiar las implicaciones que tienen esas percepciones sobre la organización al interior de organizaciones multinacionales. Se encontraron diferencias significativas entre las percepciones predominantes en cada una de las tres poblaciones nacionales. De ahí se explica el uso del modelo del lente de Brunswik.

Título:

Gender, sexuality, and AIDS in Yucatan, Mexico: A sociocultural analysis

Autor:

MENANTEAU F. Alicia Diana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis enfoca las relaciones entre hombre y mujer, cómo cambian, y cómo se mantienen enraizadas en los roles de género tradicionales, como base para una comprensión de las vidas sexuales de los yucatecos y las prácticas sociales de alto riesgo en que los hombres y las mujeres se pueden involucrar. El trabajo de campo se realizó por cuatro años en Yucatán, empleando diversos métodos de investigación, como la encuesta, las entrevistas cualitativas y los grupos de discusión. Los resultados demuestran que aunque hay cambios significativos en cómo ven los yucatecos el noviazgo, el matrimonio y la división sexual del trabajo en el hogar y en el mercado de trabajo, sigue vigente una estricta codificación de género en la conducta masculina y femenina en las relaciones íntimas.

Título:

Yaqui-Mayo language shift

Autor:

MOCTEZUMA-ZAMARRÓN José Luis

Fecha:

1998

Descripción:

USA

El proceso de cambio de lenguaje y el mantenimiento del Yaqui y el Mayo contra el Español se analiza mediante un estudio empírico de la red social de cuatro familias (en cada grupo una familia más conservadora en el uso del lenguaje nativo y la otra con un uso mayor del español en las interacciones cotidianas). Este análisis interpretativo integra un sistema multidisciplinario que incorpora el modelo de la ecología política, además de los postulados y la metodología de la etnografía de la comunicación, el conflicto lingüístico, las redes sociales y las relaciones entre lenguaje e identidad, mediante la ideología.

Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

From na' to know: Power, epistemology and the everyday forms of state formation in Mitontik, Chiapas (Mexico)

Autor:

MORIN ZAMBRANO Isabel

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis es una historia etnográfica de los procesos mutuamente reforzantes de la expansión masiva de la escuela y de la centralización política en la comunidad maya de Mitontik, Chiapas. A diferencia de otros enfoques, esta tesis no enfatiza los efectos silenciadores de las formas metropolitanas y de las prácticas institucionales. "Na'", el término tzolzil para conocimiento, se emplea tanto para significar la persistencia de las formas comunicativas locales como para analizar esa persistencia. Como el ethos de Bateson y el habitus de Bourdieu, el na' refiere al conocimiento practicable, demostrable y habitual, al punto de ser característico.

Título:

Testing the 'Spiral of Silence' model: the case of Mexico

Autor:

NEUWIRTH Kurt Joseph

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Sobre la base de una encuesta con 305 jefes de familia en Monterrey, se exploró un cambio de poder ejemplificado por la transición presidencial de 1982. Durante este periodo de seis meses, la encuesta a los sujetos mostró evidencia consistente con la teoría de la espiral del silencio.

Título:

Written as if in red ink: Translating a dialogue of politics, gender, and ethnic identity

Autor:

NUNEZ Signe L.

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Las juchitecas de Oaxaca son diferentes de otras mujeres mexicanas, y la comunicación acerca de esta diferencia ofrece una valiosa fuente de comprensión de las prácticas culturales y de las representaciones del género femenino, así como una profundización de la comprensión de la mujer mexicana estereotípica. Este estudio utiliza la perspectiva etnográfica para interpretar el diálogo entre juchitecas que asisten al mercado del pueblo, y las textualizaciones sobre las juchitecas así como sus reacciones ante estos textos.