Título:

El discurso periodístico en la presentación social de la caricatura política: la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari en la expresión gráfica de La Jornada, Unomásuno y Proceso (1988-1994).

Autor:

TAPIA María del Socorro

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis semiótico hermenéutico de contenido de una muestra representativa de la caricatura política (específicamente acerca de Salinas de Gortari) como representación simbólica de la realidad desde el discurso periodístico de opinión política, durante 34 meses en tres medios.

Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

Análisis comunicacional del modelo GGAVATT: Estrategia del INIFAP para difundir tecnología pecuaria.

Autor:

VALDOVINOS TERÁN Martha Eugenia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de la estrategia de comunicación organizacional para el apoyo del desarrollo del modelo de transferencia de tecnología pecuaria generado por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, dentro del Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología. Presenta los antecedentes y el contexto en un análisis documental de caso en el estado de Veracruz, acerca de los mecanismos de comunicación dentro de la estructura del sector productivo agropecuario.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.

Título:

La función del mito en la historia. Análisis de un comic contemporáneo en México.

Autor:

VÁZQUEZ DE LA PARRA MARCÍN Luis Gonzalo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica que presenta un análisis teórico psicoanalítico del cómic y su relación con el autor. Presenta un acercamiento analítico desde la semiótica del lenguaje para identificar las estrategias de construcción de sentido. Se complementa con un estudio de caso. Define el cómic como un producto comunicativo con contenidos míticos y patrones culturales ideológicos donde el autor plasma sus deseos inconscientes construyendo un espacio de evasión psicológica por medio de la ficción.

Título:

El hipertexto y su lenguaje: Afternoon de Michel Joyce y Rayuela de Julio Cortázar. Un estudio.

Autor:

DE VECCHI ESPINOSA DE LOS MONTEROS Bruno Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis comparativo de dos novelas en dos medios de comunicación distintos (texto electrónico y texto impreso). El autor de la tesis se apoya en un marco teórico metodológico de análisis basado en el hipertexto como forma de significación, interrelación y construcción.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

Investigación sobre la identidad cultural y el compromiso organizacional del personal académico y administrativo del ITESM campus Querétaro.

Autor:

VILLASEÑOR SUÁREZ Irma

Fecha:

1997

Descripción:

México

Diagnóstico organizacional realizado en el ITESM Campus Querétaro, entre el personal académico y administrativo, para conocer el grado de compromiso e identidad con la universidad. Presenta los resultados de encuestas y entrevistas y plantea propuestas para fortalecer la identidad cultural y la competitividad organizacional.

Título:

Representaciones sociales y proceso de socialización tecnológica.

Autor:

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis exploratorio de las representaciones sociales respecto de la innovación tecnológica en la educación en una institución de educación media superior pública. Presenta un estudio de las representaciones sociales de las autoridades, profesores y alumnos involucrados en la incorporación de cómputo para trabajos académicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparatoria El Colegio de Bachilleres en México.

Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).