Título:

La familia en el discurso del episcopado mexicano (1965-1995).

Autor:

GARCÍA PACHECO Carlota Marisol

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación de la iglesia católica con el Estado mexicano es explorada a través del análisis de 50 documentos de las Conferencias Episcopales. El periodo de estudio parte de del año de 1965 a 1995, resulta de importancia este periodo porque México es definido como un Estado "moderno-industrial" por los discursos de las propias Conferencias. Basta decir, que uno de los temas centrales de la tesis, es la valoración y papel que juega la iglesia católica con respecto a las iniciativas del gobierno a la planificación familiar, los métodos anticonceptivos y la educación sexual.

Anexos:
Título:

Las funciones estética y seductora de la moda. Usos e implicaciones en los jóvenes: el caso de la revista "Eres".

Autor:

GUTIÉRREZ JAVÁN Gabriel

Fecha:

2002

Descripción:

México

La moda en "Eres" encarna una superficialidad y vacío hedonista hecho de deseos, actitudes y estereotipos que mediante el proceso mediático cierra sus filas promoviendo el mismo estilo de vida: rico, guapo y popular. La construcción que se hace de la moda como culto a la belleza, utiliza como fundamento teórico a la fenomenología y la hermenéutica; y por el lado metodológico al análisis de contenido de 24 números de la revista entre el 2000 y el 2001.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

Mujeres y hombres: por valorar el trabajo en el hogar y en la crianza de l@s hij@s. Propuesta de campaña de publicidad social.

Autor:

LÓPEZ DE LA CERDA Y DEL VALLE Coral

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo de la mujer en el hogar es propuesto a ser entendido como un trabajo y no como una "obligación" o un "deber". Para lograrlo, la autora presenta una propuesta de comunicación social articulada con el Gobierno del Distrito Federal que promueva un cambio de conciencia en la sociedad. La fecha propuesta de arranque de esta campaña es el 8 de Marzo de 2005 y pretende seguir evaluando año con año los impactos del proyecto.

Anexos:
Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La significación del discurso oficial.

Autor:

LUIS JUÁREZ Isabel Ángela

Fecha:

2003

Descripción:

México

La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.

Anexos:
Título:

Criterios de programación en el cuadrante capitalino en los comienzos del tercer milenio. Propuesta de producción creativa para programar una estación de radio en la Ciudad de México.

Autor:

LUNA LÓPEZ María Guadalupe Aída

Fecha:

2005

Descripción:

México

La autora, con 17 años de experiencia en la radio, busca contribuir al estudio y desarrollo del puesto de "programador" en México, ya que como dice, casi no existen trabajos académicos que lo aborden y, la mayor parte de los programadores han llegado a serlo "sobre la marcha". El programador es pieza clave por tener la posibilidad de contribuir a que la radio no sea solo un negocio y contribuya al desarrollo cultural e intelectual de sus audiencias mediante una programación inteligente y entretenida. Se toma el caso de Radio Bienestar 1320 AM de la Ciudad de México como caso a analizar mediante la hermenéutica de John B. Thompson.

Anexos:
Título:

Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.

Autor:

MARTÍNEZ RODAS Ana Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.

Autor:

MATUS VERDUGO Manuela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos: