Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.

Autor:

PÉREZ MENDOZA Araceli

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.

Anexos:
Título:

Las danzas afrocubanas como forma de comunicación; estudio de significado.

Autor:

PIÑÓN LORA Maybel Felipa

Fecha:

2005

Descripción:

México

El mito, el canto y la danza de raíz africana florecida en Cuba es analizada desde su simbolismo, sus colores, sus momentos y sus celebraciones mediante la mezcla de la hermenéutica profunda de Thompson y el análisis de la comunicación no verbal de Mark Knapp. El texto comienza con una contextualización de la esclavitud africana, de su viaje a Cuba, de la exposición básica del sistema religioso afrocubano y concluye con el análisis de dos estructuras míticas mínimas: "La seducción de Ochún" y "Yemayá se escapa de la casa de Oggún".

Anexos:
Título:

Identidades religiosas y discurso oral en jóvenes de Hermosillo: una propuesta teórico metodológica para estudios de caso.

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo es en este caso, abonar el campo de los estudios sobre religión en México y en especial en Sonora con una propuesta que se centra sobre todo, en el análisis del discurso oral.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.

Anexos:
Título:

Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2004

Descripción:

México

El modelo de multimediaciones de Guillermo Orozco es puesto en acción para analizar la recepción televisiva llevada a cabo por cuatro familias de la Ciudad de México. Se parte de la premisa de que la familia es el primer "escenario" desde el cual se negocia y se apropia el mensaje televisivo, desde este contexto, se buscan rastrear los hábitos de consumo "en familia" de la televisión, para lograrlo se explora el modelo familiar, la constitución del hogar y sobre todo, las interacciones entre la familia y ésta con el televisor.

Anexos:
Título:

Un acercamiento a los problemas de comunicación en las organizaciones laborales agudizados por el conflicto intergenérico.

Autor:

ROSAS RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

La discriminación y segregación del mundo de los hombres hacia la mujer (y en mucha menor medida viceversa) es explorada desde el punto de vista de la Comunicación Organizacional y es definida como conflictos comunicacionales que obstruyen el correcto desenvolvimiento de la empresa. Esta tesis es principalmente teórica y se basa en otros trabajos de investigación.

Anexos:
Título:

Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.

Autor:

EYNAR RUIZ TREJO Eddie

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.

Anexos:
Título:

La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.

Anexos: