Título:

Aggiornati ma non troppo. La representación de "los otros" en el Concilio Vaticano II

Autor:

MASINI AGUILERA José Bernardo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis crítico del discurso (ACD), como método de investigación lingüística, es un recurso sumamente versátil no sólo por la diversidad de técnicas y estrategias de aplicación que puede implementar en función de un objeto de estudio determinado. Su carácter propositivo radica también en su facultad de abordar prácticamente cualquier tipo de unidad textual, más allá de su origen, código o naturaleza lingüística. Por ello, esta investigación pretende rastrear analíticamente el discurso de los documentos completos del Concilio Vaticano II (CVII), celebrado por la jerarquía de la Iglesia Católica entre 1962 y 1965. El trabajo consistirá en un ACD legible en los decretos, encíclicas, constituciones dogmáticas y apostólicas, declaraciones, breves pontificios y comunicados en general emitidos en el contexto del Concilio, con especial énfasis en las representaciones que éstas manifiestan sobre los otros, entendidos éstos como los no católicos: fieles adscritos a otros credos– cristianos o no– así como quienes se afirman agnósticos o ateos. Los diversos documentos que integrarán el corpus del trabajo son el resultado de la discusión sistemática de todos los obispos convocados por el Concilio: un total de 2,450 independientemente de su nivel jerárquico en la estructura de la Iglesia (cardenales, primados, arzobispos, obispos titulares y auxiliares). Igualmente, participaron como consultores de los obispos muchas otras personas– laicos y religiosos – quienes en calidad de especialistas en temas específicos aportaron sustancia argumentativa en las diversas discusiones.

Anexos:
Título:

La constitución identitaria de la comunidad gay en México a través de sus discursos autorreferencial e identitocomunitario

Autor:

MADRIGAL CRUZ Agustín

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, se pretende analizar la constitución identitaria de la comunidad gay de México (CGM) a través de sus discursos autorreferencial e identitocomunitario. Se identifica que: 1) la CGM utiliza expresiones para nombrar a sus propios miembros (expresiones autorreferenciales) y articula discursos en torno a estas (discursos autorreferenciales); 2) dicha comunidad posee elementos de su identidad grupal con los cuales puede construir discursos sobre su ser comunitario (discurso identitocomunitario); 3) en ambos tipos de discursos, en tanto compartidos por el grupo, es posible prever la manifestación de una ideología (heterosexista-androcentrista) y otros aspectos relacionados con creencias y valores compartidos por la comunidad. El fundamento teórico de la investigación se posiciona en los marcos conceptuales relacionados con discurso e identidad grupal de Teun Van Dijk.

Anexos:
Título:

Personas con discapacidad y ciudad minusválida. Percepción de la Ciudad de México desde la discapacidad motriz y la discapacidad visual.

Autor:

GUTIÉRREZ BREZMES José Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende un acercamiento a las vivencias del grupo conformado por las personas con discapacidad motriz y discapacidad visual que perciben las calles y plazas desde una silla de ruedas, con el auxilio del bastón blanco o de un perro guía y cada día persiguen la posibilidad de mantener una vida social e individual dignas y activas, luchando contra los prejuicios de “normalidad” que persisten en nuestra sociedad. Posibilidad que depende de las condiciones materiales de un entorno físico diseñado para un estereotipo humano de perfección inexistente, como depende también del comportamiento social no siempre sensible y tolerante

Anexos:
Título:

El papel de la migración internacional en la redefinición de prácticas locales, un enfoque desde la comunicación. El caso de El Progreso, Yoro, Honduras

Autor:

CABALLERO POSAS Cecilia María

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En razón de su realidad socioeconómica, los países poco desarrollados como Honduras, han creado condiciones de exclusión social y desigualdad de oportunidades para grandes sectores de la población. En es te contexto, la emigración ha surgido para muchos, como una alternativa de progreso, como una válvula de escape lo que ha generado una diáspora hacia Estados Unidos, que actualmente representa más del 10% de la población nacional. El crecimiento y el dinamismo de las migraciones contemporáneas a nivel mundial encuentran su causa en las múltiples transformaciones globales de las últimas décadas. En virtud de las actuales tendencias, la migración contemporánea se ha constituido en un fenómeno social, cultural y económico de gran relevancia, donde sus causas y sus consecuencias han despertado gran interés. La migración contemporánea tiene impactos en diferentes ámbitos

Anexos:
Título:

El teatro documental: una a/puesta en escena

Autor:

SABUGAL PAZ Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis busca mostrar la utilidad de elementos del documental en el teatro, para generar la construcción de un discurso comunicativo y estético que sirva como sustento argumentativo, para llevar a cabo una puesta en escena. Esta investigación apunta a evidenciar las pequeñas historias de los individuos que permiten reflexionar sobre procesos más amplios en torno a la conformación identitaria de los sujetos y la (s) historia (s) familia (res). Esto a través de la relación que hay entre de lo comunicativo y discursivo, con lo artístico y estético, específicamente hablando del teatro documental, que confronta la realidad con la ficción y pone a dialogar la Historia oficial (colectivo) con la historia personal (individual); esto bajo el entendido de que el teatro se trata al mismo tiempo de un discurso simbólico y una estrategia comunicativa

Anexos:
Título:

Temores y esperanzas en el cine de ciencia ficción

Autor:

VÁZQUES FLORES Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés particular de este trabajo está enfocado en la rama del género considerada pesimista. Influenciadas por los imaginarios apocalípticos, estas historias también son llamadas distopías. Al proyectar nuestros conflictos al futuro o a realidades alternas, en ellas se materializan las ansiedades y al mismo tiempo las esperanzas del ser humano. Al referirse a su realidad actual, construyen crítica social y cumplen una función reflexiva, al mismo tiempo que cuestionan nuestras ideas del mundo y nos cautivan. En este marco de crítica social se muestran distintas problematizaciones de los usos de la tecno-ciencia en la vida de los seres humanos. A través del análisis fílmico revisaré la manera en que es representada la noción de mejoramiento del humano. A partir de éste tema fundamental, analizaré la representación de dos 1)conceptos específicos, a saber: el control, como mecanismo para el mejoramiento del humano y 2) el sin sentido , como castigo por este ímpetu de mejoramiento.

Anexos:
Título:

La construcción socio-técnica de la música digital y su valor

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor Miguel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.

Anexos:
Título:

Elecciones presidenciales Honduras 2013: jóvenes y redes sociales

Autor:

IRÍAS ANDRADE Sandra Julissa

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis fue una investigación acerca de la percepción e intención de voto expresada en las redes sociales por parte de los jóvenes hondureños en el proceso electoral de 2013. La estructura consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, ¿Quiénes son los jóvenes hondureños?. Luego en el segundo capítulo, Contexto Sociopolítico de Honduras, el tercer capítulo, Proceso Electoral 2013, Luegola teoría brinda los conceptos relevantes como: democracia y opinión pública, actualidad en las campañas electorales, intención y decisión de voto, modelo de comunicación política con el que se está llegando a los jóvenes y la política relacionada a la juventud y redes sociales, todo en el cuarto capítulo: Política, Jóvenes y Redes Sociales, que guiará el análisis de resultados de una encuesta aplicada, sobre el panorama previo a las elecciones presidenciales en Honduras, en el quinto y último capítulo.

Anexos:
Título:

Miley: fans mediáticos en las redes

Autor:

BAÑUELOS BARRIGA Sarahí

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Recorrido por el origen e interés de tomar a Miley Cyrus como referente de la tesis. Eslabón de un fenómeno que gira en una conexión e interacción, donde Cyrus es el pretexto perfecto, un personaje que juega el papel de referente cultural, un catalizador frente a la industria y una audiencia dinámica: los fans.

Título:

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots

Autor:

DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.