Título:

Cine para los oídos. Un análisis de la propuesta sonora de la película Babel.

Autor:

PARDO SIABATO Camilo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación busca constatar que a partir de la inmersión en la propuesta sonora de la película Babel (2006) y un análisis de su diálogo con los demás componentes cinematográficos, se pueden desentramar los procedimientos y estrategias sonoras que aportan en la forma propositiva y expresiva en la que el sonido es utilizado en un discurso narrativo. Para ello, se revisaron las percepciones ocurridas en una sesión de entrevista grupal y se realizó un análisis exhaustivo de la película, siguiéndola metodología propuesta por Michel Chion en su libro Audiovisión. Esto, con el fin de develar que un análisis sonoro minucioso permite una percepción más rica y profunda de los contextos que aquellos acercamientos que atenúan el estudio a una sola mirada.

Título:

El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.

Autor:

RUIZ LÓPEZ Gerardo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.

Título:

Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.

Autor:

SOTO TREVIÑO Miguel Ángel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.

Título:

La identidad juvenil fresa de estudiantes universitarios de la Ibero-Ciudad de México y del ITESM-Campus Santa Fe.

Autor:

DEL MORAL ARELLANO Gonzalo

Fecha:

2017

Descripción:

México

El trabajo interdisciplinario que se presenta, tiene a bien seguir tejiendo los Estudios en Comunicación bajo la premisa de impulsar los procesos creativos y reflexivos (Cornejo, 2010), que caracterizan a las diversas investigaciones en Comunicación. Apoyados de Martin Barbero (2003), quien nos invita a pensar la construcción de los objetos de estudio en Comunicación, bajo un cambio de paradigma, donde los investigadores de la Comunicación sean capaces de explicar la realidad social cambiante por los procesos sociales e históricos, en específico en América Latina, y no entramarlos únicamente dentro de los límites de un modelo de comunicación hegemónico. Es por ello que esta investigación se sustenta en un trabajo interdisciplinario, el cual se asienta en la Comunicación, la Cultura y los Estudios en Juventud.

Título:

Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Autor:

ESPINOZA DELGADO Gema Massiel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.

Título:

El Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022

Autor:

BADILLO NIETO Jorge Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022)

Título:

Oriente VS Occidente: análisis de los cambios culturales a través de los aspectos formales del cine entre Ringu y The Ring

Autor:

BAZÁN GUZMÁN José Eduardo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la ideología de una cultura es necesario hacer una revisión de su contexto histórico. Esto se puede lograr a través de comprender las expresiones artísticas que esta sociedad manifiesta, ya que las mismas se encontrarán impregnadas de elementos determinantes como la religión, la economía y hasta la guerra. El entorno social, psicológico y cultural también juega un papel muy importante en estas manifestaciones. Los sucesos importantes por los que atraviesa una sociedad, determinan su pensamiento no solo a nivel político sino también a nivel social. El arte habla acerca del sentir social y el contexto histórico en el que fue creado y por el que fue influenciado, por ejemplo, el Renacimiento europeo no solo fue determinado por los sucesos del momento histórico sino también por culturas antiguas como Grecia y Roma. Por tanto entender el contexto histórico que influyó en la creación de una obra permite comprenderla de mejor manera y entender de mejor manera a la sociedad que la creó.

Título:

Discapacidad, empleo y estrategias de comunicación en la CdMx: el caso Paralife

Autor:

DÍAZ GÓMEZ Diego

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de comunicación es hablar de la base de toda interacción humana, de intercambio de información. Si el emisor pretende que su mensaje sea percibido de manera correcta, éste debe encontrar los canales adecuados, así como evitar las interferencias que obstaculicen la adecuada interpretación del mismo. Lo anterior aplica para el ámbito personal, sin embargo, sería un error considerar que la comunicación sólo es importante en dicho plano, cualquier organización, sin importar cuál sea su giro debe mostrar el interés necesario en el desarrollo de las estrategias de comunicación para que sus mensajes lleguen de manera adecuada a sus diferentes públicos. Las empresas de hoy deben enfrentarse con diversos retos propios de la época, tales como la globalización, los cambios políticos y sociales, la competitividad y el inmenso flujo de información que hay en el ciberespacio.

Título:

La cobertura de la contingencia ambiental (2016) en portales digitales de la ciudad de México. Un estudio desde la sociología de la producción de noticias.

Autor:

FLORES GONZÁLEZ Denisse Joana

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de 43 pre-contingencias que "contuvieron" la calidad del aire en niveles aceptables durante 14 años, la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) fue activada en la Ciudad de México (CDMX), y los municipios conurbados del Estado de México, a mediados de marzo del 2016. Su implementación obligó a mandatarios, empresas y ciudadanos a limitar el tránsito de algunos vehículos a través del endurecimiento del programa Hoy No Circula, permanecer en interiores, cancelar actividades al aire libre y suspender actividades generadoras de emisiones contaminantes. Ante el aviso de las autoridades, los medios de comunicación reaccionaron a la ruptura de la rutina con notas sobre el "incremento extraordinario en la concentración de ozono"como detonador de la medida; información que se distribuyó de manera instantánea través de redes sociales (Twitter y Facebook), portales online, y aplicaciones móviles de fácil acceso desde los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) (INEGI , 2016).

Título:

Análsis de la industria cultural del anime japonés en México a través del fenómeno del fansub.

Autor:

GUTIÉRREZ LIZARDI Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio involucra la exploración del fenómeno de la animación japonesa y el fansub de manera cualitativa, a partir de la Hermenéutica Profunda de Thompson (1999) y del “diamante cultural” propuesto por Griswold y retomado por Inés Cornejo (2003). Es el primer estadio para la posterior elaboración de una propuesta de investigación cuantitativa en la que se analice el consumo de anime y su impacto en México. Como limitaciones encontramos que la información documental y el análisis sobre animación japonesa abordará la temática desde una perspectiva occidental del fenómeno. Los datos aquí recabados abarcan el periodo de tiempo de 1980 hasta 2014 y el análisis se enmarca en México.