- Resultado de buscar: source:"Tesis de Maestría"
- Se encontraron 536 documentos.
- Título:
La contribución de la investigación de la comunicación y su enseñanza en las obras de Raúl Fuentes Navarro en su primera década investigativa (1980-1989)
- Autor:
BRONDANI Lorena
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Puerto Rico
Esta tesis aborda necesariamente de modo parcial, la “producción intelectual”, “académica” y “discursiva” de la “investigación de la Comunicación” y su “enseñanza” en las obras del profesor e investigador mexicano Raúl Fuentes Navarro, en su primera década investigativa (1980-1989), esto es, en el marco de su “trayectoria”, inseparables las unas de las otras. La investigación como “práctica social” y “científica”, es decir realizada en el marco de una “Universidad”, de un “Centro” u otras instituciones de “similar acreditación”, como las “asociaciones” o “comunidades académicas” de “Comunicación”, sean nacionales, regionales o internacionales. La comunicación “humana”, más allá de su concepción instrumental, mediática o periodística, es decir más allá de los “medios”, de las “mediaciones” o de las “tecnologías”, del tipo que fueran, pero también desde la reflexividad y desde de la práctica de su enseñanza en las “facultades”, “escuelas” o “carreras” de Comunicación, esto es de su “pedagogía”, asumiendo la complejidad inherente en el término “Comunicación” o, mejor dicho, en todos sus sentidos.
- Anexos:
- 8396.pdf (3.6MB)
- Documento número 8396
- Actualizado el domingo, 29 de noviembre de 2020 12:51:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La carrera de comunicación en Xochimilco. Evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación.
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para dar cuenta del momento por el que pasa la carrera de comunicación en Xochimilco, se pensó integrar el conocimiento generado durante el proceso de la investigación en la estructura de un bucle recursivo que objetivara la continuidad del proceso curricular, en distintos planos de acercamiento, articulados de acuerdo a la lógica deductiva. Siendo el interés central de este trabajo conocer el sentido de la acción pedagógica en un sistema de enseñanza particular, y específicamente comprender el sentido del proceso curricular en una escuela superior de comunicación, el texto se organiza en cuatro planos que adquieren continuidad en la trama central de la formación de profesionales en comunicación.
- Documento número 322
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.
- Autor:
COTERA CORREA Gerardo
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.
- Documento número 426
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:23:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.
- Autor:
FLORES PALACIOS María Leticia
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.
- Documento número 887
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:11:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.
- Autor:
GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.
- Anexos:
- 1059.pdf (1.2MB)
- Documento número 1059
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:51:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.
- Autor:
MARTÍNEZ RAMOS Dora
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.
- Documento número 1403
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:00:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cine y aprendizaje: un aprendizaje hacia la comprensión del proceso de construcción del conocimiento en el aula.
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este estudio pretende conocer cómo construyen el conocimiento en el aula un grupo de jóvenes, en una clase que tiene que ver con el estudio de la recepción de películas internacionales.
- Documento número 1722
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:30:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.
- Autor:
TORRES RODRÍGUEZ Armando
- Fecha:
1994
- Descripción:
Monterrey
¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.
- Anexos:
- 2042.pdf (1.5MB)
- Documento número 2042
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.
- Autor:
VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida
- Fecha:
1993
- Descripción:
Monterrey
Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.
- Documento número 2116
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.
- Autor:
ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.
- Documento número 2236
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento