- Resultado de buscar: source:"Tesis de Maestría"
- Se encontraron 536 documentos.
- Título:
Narrativas de identidad como forma de resistencia en la construcción de ciudadanía cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
CAMACHO PADILLA Sofía Yolanda
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
Pese a las complejas –y muchas veces conflictivas– relaciones sociales con que se presenta la interculturalidad, su problemática no ha de entenderse sólo en términos de antagonismo entre dominantes y subalternos. Así como existen cambios promisorios en las políticas de algunos gobiernos estatales y en las políticas internacionales, también están surgiendo en diversos grupos culturales, nuevos modos de relacionar sus tradiciones con la modernización en sus más variadas formas de entenderse y experimentarse. Estos nuevos modos de relacionarse, así como las importantes tensiones sociales en los contactos interculturales, se reflejan en las maneras en las que los grupos culturales se narran a sí mismos, narran a los demás, así como su enclave espacial, temporal y sociocultural. Las narrativas de identidad de los diversos grupos culturales se insertan en relaciones estructuradas de poder y se despliegan en ámbitos públicos y simbólicos donde las formas de explicarse a sí mismos y a los otros juegan un papel central. En este sentido, las narrativas contienen elementos que reflejan las diferentes formas de relacionarse con el poder: por un lado puede reflejar relaciones de negociación y acuerdo, mientras por el otro puede contener fuertes elementos de resistencia que van marcando la forma en la que el sujeto se entiende en el mundo y se relaciona socialmente.
- Anexos:
- 6215.pdf (2.2MB)
- Documento número 6215
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 06:39:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las interacciones en la industria editorial, su papel en la generación de pautas tendientes a la homogeneización de prácticas y la emergencia de agentes autodenominados independientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Autor:
MENDOZA RAMOS Fátima Betsabé
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
En esta investigación indagamos las interacciones que construyen las prácticas de los editores autodenominados independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde una perspectiva sociocultural bajo el supuesto que posibilita ver tanto al objeto de estudio como a los sujetos en sus diversos anclajes capaces de transformar, construir y re-significar las explicaciones que dan a su actividad. Consideramos pertinente interrogar lo que los editores hacen, qué efectos tratan de producir en sus discursos al construir narrativamente su oficio. Por tanto el objeto, problema e hipótesis los enfocamos a interrogar ciertas interacciones entre los agentes que componen el campo editorial (editores) y con ello ubicar sus prácticas productivas. Centramos la indagación en cómo dichas interacciones influyen en el establecimiento de las prácticas de los sujetos que discursivamente se denominan “independientes”. Proponemos el abordaje teórico desde las nociones que proporciona la sociología de la cultura, tomando como referencia la caracterización de la industria editorial de Thompson (2010) con respecto a la concepción de campo (que recoge de Pierre Bourdieu) para denominar al campo editorial como un espacio en el que interactúan agentes que ponen en juego sus capitales en la construcción del libro (ciclo editorial) y al mismo tiempo participan en una cadena editorial en el recorrido del objeto (libro) hacia los lectores. De igual forma, en esta elección teórica planteamos también una primera contextualización del campo editorial mexicano para situar a los sujetos de estudio. El trazado metodológico lo desarrollamos a partir de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), cuyo paradigma se fundamenta en la sociología y el interaccionismo simbólico, que permite crear propuestas teóricas a partir de los datos. Hemos utilizado esta estrategia como un marco para articular el análisis de los discursos, en este caso, a través de entrevistas a profundidad con la propia delimitación teórica, desde la codificación de los datos de manera selectiva, lo que nos permite observar cómo se caracterizan las interacciones a partir de los contactos entre los agentes que componen el campo y de ahí analizar sus prácticas.
- Anexos:
- 6216.pdf (1.7MB)
- Documento número 6216
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 06:46:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La transformación del campo periodístico por la incorporación de nuevas tecnologías digitales en las prácticas de la prensa escrita
- Autor:
MARTÍNEZ LOZANO Rubén Antonio
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación se sitúa en el ámbito de los estudios sobre los procesos de producción noticiosa. El interés central son las prácticas que surgen a partir de la utilización de dispositivos digitales al interior de las empresas mediáticas que durante décadas se han dedicado a la elaboración de periódicos impresos. Las tecnologías digitales que se comenzaron a utilizar en los medios informativos a partir de la primera mitad de la década de los noventa representaron un factor externo que detonó la transformación gradual de las maneras tradicionales de producir contenidos. Desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, se analiza el caso de El Informador Diario Independiente, rotativo de larga tradición y arraigo en la ciudad de Guadalajara, con el propósito de responder a la pregunta de investigación: ¿cómo la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las prácticas de los periodistas constituye un factor de transformación del campo de producción noticiosa? Mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y la aplicación de cuestionarios biográficos y de trayectoria profesional fue posible hacer el registro de las transformaciones ocurridas en las relaciones entre sujetos y en los esquemas organizativos de la producción de contenidos informativos. Esta investigación da cuenta del reacomodo, logístico y organizativo, de la estructura del medio informativo y la emergencia de prácticas destinadas a satisfacer las nuevas necesidades de un entorno social que se ha transformado con el uso de Internet.
- Anexos:
- 6217.pdf (1.5MB)
- Documento número 6217
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 06:51:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La interfaz, espacio de interacción en la formación de la experiencia cognitiva de usuarios del arte digital
- Autor:
SANDOVAL ÁLVAREZ Norma Estela
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
La investigación presenta una construcción del estudio de las interfaces, en tanto espacios de interacción donde los usuarios forman una experiencia cognitiva determinada, a través de diversos procesos en relación al escenario híbrido que recrea el arte digital. Se sustenta en una conceptualización a partir del marco teórico de Carlos Scolari centrado en el modelo semio-cognitivo de las interacciones donde se estudia a detalle a la interfaz, al espacio de interacción, a los modelos mentales que construyen los diseñadores respecto de las interfaces y especialmente a los modelos mentales de los usuarios. Así mismo se presenta una conceptualización del arte digital y por tanto del arte contemporáneo actual. El estudio es de tipo cualitativo se emplearon técnicas de observación y de entrevista semiestructurada aplicadas a diecinueve usuarios y a tres diseñadores, en un festival de arte digital efectuado en la Ciudad de México en Febrero de 2012.
- Anexos:
- 6218.pdf (2.2MB)
- Documento número 6218
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 06:57:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso audiovisual en la divulgación de la ciencia de la UNAM: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar.
- Autor:
GURIDI COLORADO José de Jesús
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
Este proyecto de tesis nace con la intención de averiguar cuál es la noción de ciencia dominante contenida en los audiovisuales de divulgación científica de la UNAM. Para encontrarla buscaremos en el discurso de una selección de videos producidos por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, principal responsable de la divulgación científica en la Universidad Nacional.
- Anexos:
- 6261.pdf (1.4MB)
- Documento número 6261
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:11:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes
- Autor:
VALDERRAMA RAMOS José Antonio
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.
- Anexos:
- 6262.pdf (6.6MB)
- Documento número 6262
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:26:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Biografía cultural de la estampa religiosa leonesa.
- Autor:
LEDEZMA ARVIZU Myrna
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Las preguntas de investigación que conjuntamente a los objetivos orientaron la investigación se centraron en las siguientes: ¿Cómo se ha configurado la agencia social en el circuito de producción, circulación y recepción de la estampa religiosa en los usuarios católicos leoneses? Como preguntas complementarias: ¿De qué manera se da la agencia social en la comunicación en el circuito de producción- recepción de la estampa religiosa vinculando objeto y persona?; ¿la biografía cultural de la estampa permite develar cómo se da la permanencia de la tradición del uso de la estampa religiosa en León Guanajuato?; ¿cuáles son las mediaciones presentes en el circuito de producción y recepción de la estampa como mecanismo tecnológico mediado por instituciones en la cultura popular religiosa?
- Anexos:
- 6263.pdf (4.5MB)
- Documento número 6263
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:33:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adorno. Teoría crítica, música y sociedad
- Autor:
FUENTES SALAS Arturo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente texto se hace una revisión de los estudios musicales del filósofo, sociólogo, psicólogo y musicólogo originario de Frankfurt, Alemania, Theodoro Adorno (1903-1969). El trabajo destaca la importancia y la función social de las grandes composiciones de la música moderna del siglo XIX y la música de vanguardia del siglo XX recurriendo a distintas fases del mismo fenómeno. Además se analizan los aspectos históricos, económicos, filosóficos y sociales de la producción y la recepción de la música artística y de la música como producto de consumo masivo.
- Anexos:
- 6342.pdf (759.6KB)
- Documento número 6342
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 07:40:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un pie en ambos lados: la vida cotidiana de los trabajadores migrantes en la frontera sur
- Autor:
RAMOS ROJAS Diego Noel
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo de investigación indaga las dinámicas que tienen lugar en la frontera sur, específicamente en una región fronteriza en donde las prácticas diarias de la zona están relacionadas no sólo a las transfronterizas sino también a las translocales, aquellas que no sólo conectan a dos localidades, dos naciones y dos lugares divididos por un río que aparentemente delimita y legitima el territorio nacional, sino que además, produce racionalidades que refieren ni a uno ni a otro lado y que se bifurcan de la lógica geopolítica.
- Anexos:
- 6346.pdf (4MB)
- Documento número 6346
- Actualizado el viernes, 31 de enero de 2014 08:21:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños.
- Autor:
MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis busca, a partir del análisis semiótico, hacer evidentes las matrices culturales de las que son producto las representaciones del conocimiento presente en las narrativas de obras audiovisuales para el público infantil. El marco teórico articula la semiótica de Greimas con los conceptos de Jesús Martín Barbero para analizar las series El mundo de Beakman, 31 Minutos y la película Nausicaa del Valle del Viento, en cuyo centro simbólico se ponen en juego imágenes del saber, especialmente el de vocación científica.
- Anexos:
- Documento número 6347
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:22:58 p. m.
- Enlace directo a este documento