Título:

Identidades en Resistencia de Jóvenes Indocumentados Queer en EU: Insurrección de (por) la Existencia

Autor:

GUTIÉRREZ CHAMPION Luis Fernando

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación que a continuación se presenta es un estudio cualitativo sobre las subjetividades de jóvenes indocumentados queer cuya lucha y activismo han desafiado las formas tradicionales de hacer política en los Estados Unidos, rompiendo con las barreras de exclusión que se replican inclusive dentro de algunos movimientos, como es el caso del movimiento Dreamer. El proyecto se elaboró desde un enfoque sociocultural con la intención de dar cuenta de la agencia de los sujetos sobre su proceso de empoderamiento, y la metodología empleada consiste de entrevistas a profundidad y con enfoque biográfico, etnografía virtual y observación participante. A lo largo de la investigación se analizan las distintas maneras en que la reivindicación sexual de miles de jóvenes que participan en corrientes como Queer Undocumented Immigrant Project, han servido como plataformas no sólo para que los jóvenes migrantes canalicen sus frustraciones, sino también para que a través de su activismo configuren frentes de resistencia que a su vez incluyan a la mayoría de los jóvenes cuyas trayectorias y experiencias de vida han sido marcadas por la diáspora y el tránsito.

Anexos:
Título:

El proyecto de sí interrogado: decisiones y estrategias para la construcción de trayectorias de investigadoras de la División de Estudios de la Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Autor:

LARIOS MURILLO Susana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Estudio exploratorio sobre la construcción de trayectoria de investigadoras en el área de ciencias sociales. Bajo la noción de proyecto de sí, indaga la articulación entre decisiones, estrategias personales y condicionamientos del campo científico de un grupo de mujeres dedicadas a la investigación en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

La construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano en el marco del crecimiento urbano: los blogs de espacio público.

Autor:

NATERA OROZCO Luis Guillermo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación aborda el proceso de construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano, en el marco del crecimiento urbano mundial y la producción de blogs relacionados al espacio público. Con base en la teoría de las redes y el modelo Barabási-Albert el objetivo de la investigación es, identificar, analizar y ofrecer matrices comprensivas sobre la construcción de comunidades en red que distribuyen información de conocimiento urbano en entornos digital, articulados por las temáticas relacionadas al espacio público.

Anexos:
Título:

La tribalidad posmoderna dentro del festival "Rock por la Vida" en Guadalajara: Emoción colectiva de los asistentes del año 2007 al 2014.

Autor:

DUEÑAS CORONADO Karla Berenice

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo analizar las expresiones de los asistentes al festival ¨Rock por la Vida¨ (RXLV) en Guadalajara. A partir del concepto Michael Maffesoli sobre la tribalidad posmoderna. Se detalla cómo es que definen su sensibilidad o emoción colectiva, cómo van construyendo la socialidad dentro de la masa, es decir, cómo se va generando estas tribus. Se describen las experiencias de estar-juntos. Se identifican las coincidencias en las emociones colectivas que se generan dentro del RXLV.

Anexos:
Título:

Cuba se enREDa. La reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos Cuba Profunda y Yusnaby Post

Autor:

BOENTES ARIAS Alexis

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, este estudio aborda la reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos, en el período que comprende los meses de enero de 2014 a septiembre de 2015, caracterizado por importantes cambios en los órdenes económico, social y político del país. Para la obtención de los datos se recurrió al análisis de contenido cualitativo, a la entrevista estructurada y a la observación en línea, aprovechando las oportunidades de la propia red como herramienta metodológica.

Anexos:
Título:

Factores que participan en el proceso de construcción identitaria de mujeres adscritas a profesiones tipificadas como masculinas: Mujeres de Alta Tecnología en Jalisco

Autor:

GARCÍA ORTIZ Eunice D.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de investigación articulado en esta tesis para obtener el grado de maestría, plantea cómo la interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres alejadas de profesiones tipificadas culturalmente como del dominio masculino, particularmente el caso de las ingenierías. Como contexto particular el proyecto se ubica en Jalisco, en el ecosistema de Alta Tecnología conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información. La metodología diseñada para obtener los datos incluye 15 encuestas, una entrevista grupal, tres entrevistas individuales y revisión documental. En total participaron 21 mujeres en las diferentes etapas de recogida de información. Se trabajó bajo la hipótesis de que las ingenieras asumen prácticas y representaciones tradicionalmente masculinas; debido a esto, las ingenieras naturalizan o minimizan prácticas que podrían considerarse de violencia o inequidad de género. Dentro de la plataforma teórica se enuncian las propuestas de Berger y Luckmann sobre la construcción social de la realidad; Scott, Buttlet, Ortner y Lamas sobre el género; Giménez y Dubar en cuanto a identidad y pertenencia social. A través de otros autores se recupera también la propuesta sobre dominación masculina de Bourdieu y la concepción de identidad de Goffman. En cuanto a comunicación se refiere, este t rabajo brinda elementos para entender la producción de significado que las mujeres ingenieras hacen sobre sí mismas y cómo estas se convierten en agentes reproductores de dicho significado.

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Título:

Las interacciones sociales y las normas establecidas por los alumnos de secundaria en relación con la violencia sistemática.

Autor:

PÉREZ NÚÑEZ VERDUGO Erick

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo desarrolla un estudio sobre la violencia sistemática desde el punto de vista de la comunicación tomando como objeto de estudio a las interacciones sociales de un grupo en especifico de actores, en este caso los alumnos de una escuela secundaria. Por lo tanto, se asume a la violencia sistemática como un tipo de violencia en particular, la cual no es fácil de detectar y de estudiar debido a la confusión que ha tenido con el bullying, un término que se comenzó a utilizar desde los años setenta y que los medios de comunicación harían popular para definir casi cualquier tipo de violencia escolar. La violencia sistemática cuenta entonces con ciertas características particulares, las cuales son necesarias hacer evidente a la hora de someterla a investigación para evitar confusiones y lo cual se ha realizado en esta investigación a partir de la cuidadosa construcción del marco teórico y la metodología, los cuales han permitido no sólo definir con detalle lo que se entiende por violencia sistemática sino, sobre todo, de tener cuidado a la hora de sistematizar e interpretar la información y datos provenientes de los informantes en el proceso de observación participante y entrevista realizados e identificar con claridad cuando se referían a este tipo de violencia, a otros tipos de violencia o a cualquier otra situación de conflicto en el aula.

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Título:

A lo que ellas juegan: La experiencia de jugar videojuegos y su relación con la producción de significado, el caso de las videojugadoras mexicanas

Autor:

CAMACHO ORTEGA Liliana

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se eligió estudiar a videojugadoras mexicanas no por una perspectiva de género, sino por el hecho de que son minoría dentro de casi todos los ámbitos del videojuego y esto me parece interesante como perspectiva. Me interesa saber a qué campos de la vida de estas mujeres llega la influencia del hecho de jugar. La investigación se construye sobre la interpretación de los discursos que las videojugadoras reportan sobre sus experiencias de juego.

Anexos:
Título:

Los patrones de comunicación familiar y su impacto en la promoción de la dieta correcta y la activación física en la adolescencia

Autor:

BOJORGE MARTÍNEZ Ana Elisa

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda los patrones de comunicación familiar desde el modelo teórico de Family Communications Patterns Theory de Koerner y Fitzpatrick y su impacto en los conocimientos, actitudes y prácticas respecto (CAP) a la dieta correcta y la activación física en la adolescencia, como factores de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con la referencia del paradigma de la prevención primaria del Modelo de la historia natural de la enfermedad. Los principales hallazgos sugieren que los patrones de comunicación familiar tienen un variable impacto en la promoción de CAP ́s sobre la dieta correcta y la activación física de acuerdo a cada tipo de familia tales como consensuadas, pluralistas, protectoras y laissez-faire; en este estudio fueron seleccionados como objeto de análisis los patrones que tienen que ver con la autoridad de los padres, situaciones de conflicto, valor de las conversaciones y con la toma de decisiones.

Anexos:
Título:

La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara

Autor:

ÁLVAREZ ÁLVAREZ Karina

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, mismo que se abordó para la realización de esta investigación, así también se utilizaron como referente los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, éstos eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes

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