Título:

Semiótica de la telenovela.

Autor:

SANTIAGO PÉREZ Thayna

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Según su autora, se desprende de esta investigación una aportación de la teoría semiótica greimasiana para el análisis del discurso audiovisual, que permite establecer esquemas analíticos de diversos niveles de profundidad y mostrar cómo se produce la persuasión en el discurso de la telenovela.

Título:

Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.

Autor:

SCHWARZ Cristina

Fecha:

1978

Descripción:

USA

La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.

Título:

El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.

Autor:

SOTO PERDOMO Rocío

Fecha:

1985

Descripción:

México

Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.

Título:

El significado de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) para las mujeres de Puerto Príncipe en torno a su vida cotidiana.

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1990

Descripción:

Guadalajara

Mediante la técnica etnográfica de las historias de vida, el análisis argumentativo del discurso individual y la construcción de esquemas actanciales y mapas ideológicos del discurso colectivo, el estudio explora la generación utópica de un cambio social y una nueva conciencia religiosa en un grupo de mujeres haitianas. El trabajo de campo fue realizado unos meses antes de la elección del posteriormente depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, impulsor destacado de las CEBs.

Título:

Efecto experimental del uso del audiovisual en la práctica de la desinfección de la semilla de papa en Bolivia.

Autor:

UGARTE WILSTERMANN César Germán

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El autor realizó un investigación tipo experimental en cinco comunidades de Bolivia, con un población rural, analfabeta, bilingüe y de origen indígena, para conocer el grado de efectividad de diferentes audiovisuales con el tema de la desinfectación de la semilla de la papa. Las preguntas centrales fueron: ¿qué medio hace más claro y más motivante el objeto de comunicación que se va a presentar? y ¿cuál lo hace más económico y eficiente en cuanto a tiempo, espacio y dinero disponible?.

Título:

Metodología estadística para el análisis de estudios del modelo "coorientación" de la comunicación interpersonal.

Autor:

ULLOA RAMÍREZ Mario

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

Los resultados de la presente tesis tienen el objetivo de facilitar el uso de la metodología de la coorientación por otros investigadores sociales; la presentación de los detalles matemáticos se extienden en lo posible y la notación y simbología empleada es enfocada al análisis de los datos originales del estudio efectuada en el ejido colectivo La Chontalpa, Tabasco, pero tratando de no perder la objetividad.

Título:

La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.

Autor:

ZAMORANO SILVA Oswaldo

Fecha:

1988

Descripción:

México

En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.

Título:

El efecto de las apelaciones racionales y emocionales usadas en sonovisos para motivar la adopción de la apicultura.

Autor:

ZEPEDA ROMERO Jesús Manuel

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El presente estudio se efectuó con el propósito de conocer qué papel juegan las apelaciones -emocionales y racionales- en la comunicación de ideas entre la población rural. Para la realización de esta investigación se diseñó un audiovisual (sonoviso) sobre apicultura que contenía una imagen común y tres locuciones diferentes: 1) apelación emocional, 2) apelación racional y 3) apelación emocional-racional.

Título:

La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.

Autor:

ABARCA RAMÍREZ Víctor M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.

Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.