- Resultado de buscar: source:"Tesis de Maestría"
- Se encontraron 536 documentos.
- Título:
Estructuras y sistemas de significación respecto a la subjetividad LGBTQ en discursos de videos online: estudio de caso It Gets Better México
- Autor:
GARCÍA CECEÑA Ricardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo da cuenta de los hallazgos de una investigación en la que desde una perspectiva sociocultural se analizan una serie de videos publicados en Facebook y YouTube por It Gets Better México. It Gets Better es un proyecto internacional que se realiza mediante una campaña mediática conformada por videos subidos a la plataforma YouTube. Se intenta contribuir a una comprensión que problematice las características de los contenidos audiovisuales virtuales propuestos por organizaciones y asociaciones que con o sin fines de lucro tienen como destinatarios explícitos a personas LGBTQ y que buscan transmitir un mensaje diferente al hegemónico. Para conseguirlo, se utilizó una metodología cualitativa con herramientas de análisis crítico del discurso de los videos seleccionados.
- Anexos:
- 7972.pdf (1.7MB)
- Documento número 7972
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación pública de contenidos medioambientales a través de la televisión. Análisis de contenido del Programa Código Verde del Canal 44
- Autor:
LÓPEZ NAVARRETE Karina
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, particularmente cuando se trata de noticias y entretenimiento transmitido por televisión, pues la televisión cumple un papel representativo para las audiencias, aún con la aparición del internet, ya que los medios digitales se le complementan a esta. Para la sociedad del conocimiento la cual se ha venido desarrollando poco a poco, la televisión ha sido útil cuando ha llegado a cautivar a sus diferentes públicos por el contenido que ofrece y la manera en que lo hace. En este sentido, la imaginación para comunicar es clave para lograr captar la atención de los públicos seleccionados, sobre todo si se habla de ciencia, que es el caso de esta tesis. La encargada de difundir estos conocimientos es la comunicación pública de la ciencia, en la cual se inscribe el periodismo ambiental.
- Anexos:
- 7973.pdf (2.2MB)
- Documento número 7973
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:08:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La voluntad del vértigo: producción de asimetrías de sentido a través de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
PONCE DE LEÓN GARCÍA Jorge Ernesto
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo explora la producción de asimetrías de sentido a partir de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dichas asimetrías se constituyen como oposiciones semánticas frente a un modo de juego que introduce un componente de incertidumbre romantizada y consecuentemente produce espacios de propensión relacionados con los efectos colectivos de lo que se considera como «adicción al juego». Las reflexiones de este trabajo están enmarcadas principalmente en la teoría de los códigos y la teoría producción de signos. Con apego al método etnográfico, a partir de una serie de observaciones se identifica la circunscripción semántica de la práctica; posteriormente, el análisis se extiende hacia aspectos contextuales de la vida social y finalmente se describen secuencialmente los efectos desde el plano de la subjetividad, ello permite deshilvanar la lógica que subyace en la construcción de una realidad específica.
- Anexos:
- 7974.pdf (2.7MB)
- Documento número 7974
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:18:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales
- Autor:
BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.
- Anexos:
- 7975.pdf (3.7MB)
- Documento número 7975
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:20:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identidades insurgentes en disputa por la ciudad: de la agencia juvenil al biopop en la producción social de las micropolíticas de la escena skater en la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
HERNÁNDEZ MARROQUÍN Hermes Esteban
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
El protagonismo ciudadano de las y los jóvenes skaters y su visibilización pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara es incuestionable. Los jóvenes se estructuran en lo que llaman la escena del skateboarding y son identidades insurgentes sobre ruedas con carácter de nómadas que en su marcha por la urbe van dejando huellas de participación/ invención, van construyendo sus propios escenarios, van produciendo ciudad. Esta investigación indaga sobre la agencia de las y los jóvenes skaters y los modos en que biopopularizan y (re) politizan las (bio) políticas institucionales que median los escenarios que hacen posible a la práctica social del skateboarding, es decir, muestra la capacidad juvenil de transformar e invertir las lógicas con las que operan las reglas estructurales para disputar la ciudad y establecer procesos de configuración corporal para manifestar la subjetividad y edificar el yo.
- Anexos:
- 7976.pdf (3MB)
- Documento número 7976
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:23:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
- Autor:
LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo
- Anexos:
- 7977.pdf (2.8MB)
- Documento número 7977
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:25:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores
- Autor:
PULIDO ROBLES Miriam
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
- Anexos:
- 7978.pdf (5.6MB)
- Documento número 7978
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:28:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Representaciones sociales sobre ciencia de estudiantes de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Un caso de estudio
- Autor:
FLORES CANUL Karen
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este estudio tiene como propósito de investigación indagar e identificar sobre cuáles son los aspectos fundamentales que influyen en la construcción de las representaciones de ciencia en los estudiantes de nivel medio superior, ya que es en ellos donde influyen de manera muy significativa los contenidos sobre ciencia y tecnología que obtienen a través de distintos medios de comunicación, aunado a los intercambios de información derivadas de sus relaciones sociales, familiares y escolares, donde se desarrollan la mayoría de sus prácticas cotidianas, se expresan sus propios hábitos, intereses y valoraciones que apropian de su propio contexto cultural, a través del cual construyen y reconstruyen su propia perspectiva del mundo.
- Anexos:
- 7979.pdf (1.3MB)
- Documento número 7979
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:30:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio exploratorio sobre las expectativas profesionales de los alumnos de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México
- Autor:
ÁNGELES RICAÑO Beatriz
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
A partir de 1971 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El Campus Estado de México abre esta licenciatura en 1984. El Instituto postula, como propósito de la carrera de Comunicación, formar profesionistas capaces de administrar los sistemas de comunicación en una organización. Esta actividad consiste en determinar cuál es la información que cada integrante requiere enviar y/o recibir (correspondencia, circulares revistas, carteles, audiovisuales, etc) y en diseñar los elementos que forman parte del sistema (emisores, receptores, etc). En la actualidad el Campus cuenta con aproximadamente 400 estudiantes y ha graduado a 14 generaciones a lo largo de su existencia.
- Documento número 8032
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:56:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Seguimiento de los egresados de la carrera de Comunicación del campus Estado de México como elemento de ayuda para obtener información confiable que permita una evaluación curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Plan 80 y 85
- Autor:
ÁNGELES RICAÑO Dolores
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Asumiendo esta necesidad en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Estado de México, se decide realizar una investigación de los egresados de las primeras 10 generaciones, plan 80' y 85'. La información se obtuvo utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 45 preguntas, en su mayoría abiertas por la nula información que al momento se tenía al respecto. Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS sacando frecuencias, medias y algunos cruces de información. Los resultados mostraron que los egresados de la carrera trabajan en empresas privadas desempeñándose en áreas relacionadas con la publicidad, las relaciones públicas, los recursos humanos, las ventas, la administración y la docencia.
- Documento número 8033
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:04:51 p. m.
- Enlace directo a este documento