Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Mónica

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.

Título:

Zapatistas: The shifting rhetoric of a modern revolution

Autor:

MORALES BEJAR Ofelia

Fecha:

2004

Idioma:

en

Descripción:

USA

This thesis will study the rhetoric of this contemporary revolution-turned- social movement, by using cluster analysis. It explores the use of rhetoric of confrontation and rhetoric of peace to further the Zapatista cause, seeking to identify any changes in their message during the last ten years of the revolution

Título:

Constitutive walls: The U.S.-Mexico border fence and constructing identity

Autor:

KLIPP Mary Katherine

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

The purpose of this thesis is to contribute to the growing literature of constitutive rhetoric, originally coined by Maurice Charland. Through a case study of the US/Mexico border fence, I ilustrate that the communicative tactics of articulation, appropriation and image events have the potential to act as interpellative strategies of identity construction. Through my analisys, i show how these strategies function in constitutive rhetoric in both verbal discourses and in visual rhetoric through image events. I also note that lack of discourses in an argument may have implications that are equally significant to those that are present.

Título:

Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.

Anexos:
Título:

Los efectos de realidad en la modalidad de imágenes planas en 3a. Dimensión en la comunicación perceptual.

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana Maria del Carmen

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las aplicaciones de la realidad virtual nos han desbordado en infinidad de interrogantes y especulaciones sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

Los perfiles de egresados óptimos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autor:

BERNAL ARRIETA Rosa Margarita

MONTALVO GONZÁLEZ Maria Concepción

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Si bien el rol que desempeña la Universidad en la sociedad fue siempre valioso desde el surgimiento de las primeras universidades en el mundo, este papel ha ido cobrando cada día más importancia dada la creciente tecnificación y, en general, el creciente saber implícito y demandado en cada una de las esferas sociales.

Anexos:
Título:

La recreación de imaginarios colectivos. Peregrinaciones al santuario de la Virgen de Talpa.

Autor:

GALLEGOS RAMÍREZ Ma. de los Ángeles

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En esta tesis se interpretan las peregrinaciones a Talpa, con el objeto de mostrar cómo están sistemáticamente ligadas al proceso de recreación de la identidad colectiva y de la cohesión interna de los grupos que participan en ellas. Se discute el papel alternativo que tiene como portadoras de sentido que les permiten a los peregrinos reconstruir sus esquemas de orientación en el mundo. Lo anterior, a partir de la puesta en acción y del reconocimiento conjunto de un sistema de símbolos, que expresan y refuerzan su estilo de vida y su cosmovisión.

Título:

Organizaciones tradicionales vs la televisión: el caso de la Alianza Fuerza de Opinión Pública y su lucha por la moralización del espacio público.

Autor:

GARZA CUÉLLAR Margarita Rosa

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un aporte para entender uno de los impactos de la globalización sobre los contextos y culturas locales. El trabajo analiza la manera como las identidades tradicionales han reaccionado reactivando la memoria y los valores basados en lo tradicional como una expresión de resistencia que expresa la necesidad de fortalecer lo local frente a lo global.