Título:

Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.

Autor:

BONILLA LOYO Elizabeth

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.

Título:

Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.

Autor:

BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía

ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.

Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.

Título:

La experiencia musical en Internet.

Autor:

CAMPOS GARCÍA José Luis

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.

Título:

La mediación televisiva: explorando estrategias pedagógicas.

Autor:

CANALIZO ALMEIDA Ma. Guadalupe

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación exploratoria de las mediaciones familiares y hábitos televisivos en niños de 4º., 5º. y 6º. años de primaria de clase alta en el D.F. Se basa en estudios de mediación de Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero para el análisis y la propuesta pedagógica de mediación televisiva.

Título:

Power, fertility, and sacrifice: Images of the hand in Precolombian Mesoamerica

Autor:

CANO Linda Annette

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el simbolismo de la mano en el contexto de la iconografía mesoamericana. Se examinan ejemplos de arte bi y tridimensional a partir de diversos medios: códices, vasijas y muros pintados y esculturas. Se incluyeron tradiciones artísticas y culturales de cuatro civilizaciones de periodos y localizaciones geográficas diversos: olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas. Se encontraron constantes que sugieren que la mano funcionaba ampliamente como un símbolo asociado a los conceptos de poder, fertilidad y sacrificio.

Título:

Reflexiones sobre la visión de la Iglesia Católica respecto de los medios de comunicación: una construcción histórico social del caso mexicano.

Autor:

CASTAÑEDA RETAMOZO Gladis María

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis histórico social de la relación Iglesia-Estado en México desde 1929 a la fecha, por medio de un estudio sobre la evolución de la visión de la Iglesia Católica frente a los medios de comunicación masiva y su aprovechamiento para evangelizar al pueblo mexicano.

Título:

Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.

Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.

Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.