Título:

Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.

Título:

Análisis comparativo de las actitudes de los trabajadores del sector público ante el uso de las computadoras en dos ciudades : Monterrey y San Antonio

Autor:

GARZA GONZÁLEZ Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

El propósito de la tesis es conocer y comparar las diferencias en las actitudes de dos grupos de empleados del sector público ante su posible exposición al uso de computadoras en su trabajo. Los grupos seleccionados realizan sus actividades en juzgados pertenecientes a las ciudades de Monterrey y San Antonio.

Título:

Estudio de la adopción, características de los usuarios y hábitos de uso del Internet en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARZA MARTÍNEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende dar una panorámica del grado de adopción del uso de la computadora, la difusión de la tecnología de Internet, las características y percepciones de los usuarios y los usos principales que le dan a la Red en el Área Metropolitana de Monterrey. Para ello, se realizó una investigación de campo, se levantaron 475 encuestas en estratos de clase media, media alta y alta del Área Metropolitana de Monterrey en marzo del 2000. Los temas que se cubrieron en la investigación se pueden resumir en: uso de computadora; uso de Internet; características de usuarios y no usuarios; hábitos de usuarios de la Red, entre otros.

Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

Identidad y comunicación en el ciberespacio: un estudio de caso.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio de caso del Club ITESO, un Bulletin Board System con sede en Guadalajara, Jalisco. El propósito es explicar fenómenos como la construcción de la identidad, la comunicación y la socialización, así como los diferentes usos del sistema por parte de los usuarios. Por medio de este trabajo, se trata de explicar la interacción entre las personas y el sistema y entre ellos mismos como una nueva forma de comunicación llamada "Comunicación Mediada Por Computadora".

Título:

Telecomunicaciones y jerarquía de poder en América .

Autor:

GROSSO ESPINOSA Liliana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este estudio se evalúan las telecomunicaciones como un nuevo recurso de poder y se analiza la jerarquía y la distribución del poder potencial de las telecomunicaciones entre algunos países de América. Para elaborar la jerarquía se utilizan como recursos de poder potencial las dimensiones de inversión, consumo económico, mercado, penetración de las telecomunicaciones en el mercado y flujo de información, aplicada a una muestra constituida por EE.UU., Canadá, Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. Los resultados sugieren a EE.UU. como país con superpotencialidad puesto que es el que concentra 74% del poder potencial en la región. Le siguen Canadá y Brasil, con potencialidad alta; México, Argentina y Puerto Rico, con potencialidad intermedia; Colombia, Chile, Venezuela y Perú, con potencialidad baja; y Bolivia, con potencialidad nula.

Título:

Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.

Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.

Anexos: