Título:

Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1981

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.

Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos:
Título:

El cartel y su lenguaje.

Autor:

GALLARDO CANO Alejandro

Fecha:

2002

Descripción:

México

El cartel es reconstruido históricamente tomando en cuenta las teorías de la comunicación que lo sustentan como un medio que transmite un mensaje con su propia especifidad definida desde distintos tipos de códigos (cromático, topográfico o estético, morfológico y topológico o espacial) a fin de deshebrar todas las formas posibles de abordarlo/interpretarlo. La propuesta del autor, es utilizar al cartel como un elemento que permita conocer el contexto que lo crea, le da cabida y lo recrea cada vez que es observado. Cabe señalar la riqueza gráfica que la tesis propone.

Título:

La familia en el discurso del episcopado mexicano (1965-1995).

Autor:

GARCÍA PACHECO Carlota Marisol

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación de la iglesia católica con el Estado mexicano es explorada a través del análisis de 50 documentos de las Conferencias Episcopales. El periodo de estudio parte de del año de 1965 a 1995, resulta de importancia este periodo porque México es definido como un Estado "moderno-industrial" por los discursos de las propias Conferencias. Basta decir, que uno de los temas centrales de la tesis, es la valoración y papel que juega la iglesia católica con respecto a las iniciativas del gobierno a la planificación familiar, los métodos anticonceptivos y la educación sexual.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

Mujeres y hombres: por valorar el trabajo en el hogar y en la crianza de l@s hij@s. Propuesta de campaña de publicidad social.

Autor:

LÓPEZ DE LA CERDA Y DEL VALLE Coral

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo de la mujer en el hogar es propuesto a ser entendido como un trabajo y no como una "obligación" o un "deber". Para lograrlo, la autora presenta una propuesta de comunicación social articulada con el Gobierno del Distrito Federal que promueva un cambio de conciencia en la sociedad. La fecha propuesta de arranque de esta campaña es el 8 de Marzo de 2005 y pretende seguir evaluando año con año los impactos del proyecto.

Anexos:
Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La significación del discurso oficial.

Autor:

LUIS JUÁREZ Isabel Ángela

Fecha:

2003

Descripción:

México

La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.

Anexos:
Título:

Criterios de programación en el cuadrante capitalino en los comienzos del tercer milenio. Propuesta de producción creativa para programar una estación de radio en la Ciudad de México.

Autor:

LUNA LÓPEZ María Guadalupe Aída

Fecha:

2005

Descripción:

México

La autora, con 17 años de experiencia en la radio, busca contribuir al estudio y desarrollo del puesto de "programador" en México, ya que como dice, casi no existen trabajos académicos que lo aborden y, la mayor parte de los programadores han llegado a serlo "sobre la marcha". El programador es pieza clave por tener la posibilidad de contribuir a que la radio no sea solo un negocio y contribuya al desarrollo cultural e intelectual de sus audiencias mediante una programación inteligente y entretenida. Se toma el caso de Radio Bienestar 1320 AM de la Ciudad de México como caso a analizar mediante la hermenéutica de John B. Thompson.

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos: