Título:

Telecomunicaciones y jerarquía de poder en América .

Autor:

GROSSO ESPINOSA Liliana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este estudio se evalúan las telecomunicaciones como un nuevo recurso de poder y se analiza la jerarquía y la distribución del poder potencial de las telecomunicaciones entre algunos países de América. Para elaborar la jerarquía se utilizan como recursos de poder potencial las dimensiones de inversión, consumo económico, mercado, penetración de las telecomunicaciones en el mercado y flujo de información, aplicada a una muestra constituida por EE.UU., Canadá, Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. Los resultados sugieren a EE.UU. como país con superpotencialidad puesto que es el que concentra 74% del poder potencial en la región. Le siguen Canadá y Brasil, con potencialidad alta; México, Argentina y Puerto Rico, con potencialidad intermedia; Colombia, Chile, Venezuela y Perú, con potencialidad baja; y Bolivia, con potencialidad nula.

Título:

Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.

Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.

Anexos:
Título:

Documentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distancia.

Autor:

LÓPEZ DEL PUERTO Luis Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la educación del fin del siglo XX. Se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Para obtener información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia, se aplicó una encuesta que, una vez analizada, permitió conocer los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías.

Anexos:
Título:

El sistema multimedia piloto: Vida Sana.

Autor:

LÓPEZ GALVÁN María Enriqueta

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El sistema ofrece información en relación a este concepto de una manera integral e innovadora ya que aprovecha la herramienta tecnológica adecuada para su difusión mediante la combinación de dos medios: un programa de televisión y una página en el Internet, empleados en conjunto para la comunicación de masas. Se encontró la mejor manera de trasmitir información sobre el concepto Vida Sana, promoviendo la idea de que la gente se motive y se oriente al encontrar lo que necesita para adoptar un estilo de vida así; para fundamentarla se realizó una prueba piloto.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.

Título:

Documental en video sobre el problema ambiental en los Humedales del Delta del Río Colorado y su relación con la comunidad Cucapé.

Autor:

MARCOS IGA José

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjugar la visión personal de la realidad del autor con las técnicas de producción y los conceptos de apreciación estética adquiridos en la maestría, apoyado del aprendizaje en cuestión de efectos en el manejo de información sobre una audiencia determinada. Esto con la finalidad de lograr un vehículo de influencia en los tomadores de decisiones y en el público en general acerca del ecosistema en cuestión, y a la vez hacer una aportación a la evolución estética e intelectual del documental como forma comunicacional.

Título:

El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.

Autor:

MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.