Título:

"Estaba un día Trino...".

Autor:

MÁRQUEZ ORTIZ Allende Sendic Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este reporte describe el proceso de producción para la realización documental audiovisual "Esta un día Trino..." Este video tiene el propósito de presentar desde una perspectiva particular el trabajo de Trinidad Camacho Orozco, Trino, monero de los periódicos La Jornada del Distrito Federal, Público de Guadalajara y de las revistas Milenio y El Chamuco. Su relación con José Ignacio Solórzano y Manuel Falcón, con quienes inició su carrera en los medios impresos; así como también algunas características de su humor y la forma de presentar en sus múltiples variables su trabajo además de las tiras cómicas como los doblajes de "Las Galimatías" y las animaciones para las Olimpiadas o los mundiales.

Título:

Relaciones Norte-Sur. Las agencias de noticias internacionales y la visión de Occidente en periódicos de América Latina.

Autor:

MARROQUÍN NARVÁEZ Jorge

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer el estado actual acerca de las diferentes tendencias que existen sobre el flujo de noticias internacionales en los periódicos de América Latina, según las grandes agencia internacionales. Los resultados muestran que estas agencias difunden los aspectos más negativos de los países pobres y expresan los aspectos positivos de lo países europeos y de Estados Unidos.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000.

Autor:

MEGCHUN ALPÍZAR Rosa María

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la oferta de contenidos de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000. Se presentan los resultados del análisis de 40 sitios seleccionados a partir de un listado arrojado por el motor de búsqueda de Netscape. Los hallazgos parecen confirmar el uso de Internet para una campaña política como un medio

Anexos:
Título:

Un acercamiento -desde la comunicación- a la interpretación de la cultura organizacional de una multinacional mexicana: el caso CEMEX.

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta un estudio de caso de la cultura y la comunicación organizacional de la compañía multinacional CEMEX. A través del análisis de ciertos documentos: informes anuales, video y discursos del director, se plantea un estudio exploratorio de estos mensajes para descubrir qué se comunica respecto a la cultura organizacional.

Anexos:
Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.

Título:

La representación femenina en revistas de difusión popular en México.

Autor:

PLASCENCIA VELA Alina

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo realiza un análisis de contenido para saber si los valores promovidos por las revistas de mayor circulación son los mismos que en los años setenta o han cambiado en los noventa.

Título:

Juventud para crecer... experiencia para volar: (planificación hacia la tercera edad)...

Autor:

RAMÍREZ STAVROS Marcela

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Diseño y producción de un video dirigido a jóvenes para despertar el interés y crear conciencia de las necesidades de planificar para la tercera edad. El producto comunicativo pretende modificar la actitud moral, social y de salud. Se realizó con base en entrevistas, investigación bibliográfica y un sondeo entre la población meta.

Título:

La apelación al miedo como una estrategia para la comunicación ambiental.

Autor:

RODRÍGUEZ ELIZONDO Fernando Abiel

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Se probó la efectividad de un anuncio basado en la apelación del miedo en comparación con un anuncio informativo acerca de la escasez de agua en Monterrey. Utilizando un modelo hipotético basado en el modelo ordenado de la motivación por la protección, se aplicó un experimento de laboratorio con 162 personas residentes de la ciudad de Monterrey. Se encontró que la experiencia y el conocimiento previo del tema contribuyen para formar una conciencia de la severidad y cercanía del riesgo.

Título:

Los videos musicales como herramienta de aprendizaje de la moda actual para los jóvenes.

Autor:

SALVO MENDIETA Enrique Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Análisis de la construcción valoral sobre la moda en el vestir de jóvenes universitarios en Managua a partir de la exposición a videos musicales. Se basó en la aplicación de una encuesta a 200 alumnos y un experimento con dos grupos de discusión, uno con exposición a un video y otro sin la exposición.