Título:

Documental: Generación Cero. "El hoy del mañana".

Autor:

SERRANO CASASOLA Brenda Rocío de la Luz

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Los jóvenes de hoy, representados en este documental a través de los adolescentes, caminan hacia el desarrollo de sus proyectos desde temprana edad, y sus anhelos y sueños reflejan el constante acercamiento que tienen con los medios de comunicación social. Esta generación, propuesta como Generación Cero, no es una generación indefinida, sino que variada: desde los gustos, hasta sus valores y principios; pero a la vez les une un deseo abrumador de ser mejor y lograr sus metas. El documental presenta la vida de 4 chicos de la ciudad de Monterrey; cada uno con su visión hacia la vida, dependiendo en la mayoría de los casos por el estilo de vida y desenvolvimiento familiar y extrafamiliar que viven.

Título:

Análisis de la representación de la mujer en las comedias de situación norteamericanas de mayor audiencia transmitidas por televisión aérea en México.

Autor:

TABLATE AROSEMENA Mary Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza principalmente la representación física y conductual de la mujer en las comedias de situación norteamericana, desde la perspectiva de los países de Latinoamérica. Este estudio se basó en un análisis de contenido de tipo cualitativo en tres comedias de situación norteamericanas donde se analizaron cinco personajes femeninos entre principales y secundarios. Cabe señalar que el objetivo de este estudio no es presentar una visión crítica de estereotipos de las comedias de situación norteamericanas, sino resaltar el contraste de dichos estereotipos con las representaciones y estereotipos prevalecientes en la cultura latinoamericana.

Título:

Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.

Autor:

TAPIA BARANDA Laura Emilia

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.

Título:

Análisis de la interacción electrónica a través de los grupos de discusión en Internet: estudio de caso.

Autor:

TORIBIO MORALES Miriam

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de esta tesis es conocer cómo interactúan las personas en los grupos de discusión a través de Internet, además de conocer las características de los mensajes que forman parte de los grupos de discusión más efectivos.

Título:

La organización en la era digital. Uso del Internet como herramienta de comunicación productiva en las empresas multinacionales.

Autor:

VALERO MORENO Rossana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La tesis se desarrolla a partir de esta pregunta de investigación: ¿Contribuye el uso de recursos tecnológicos como Internet al logro de objetivos estratégicos y a la satisfacción de necesidades de comunicación en organizaciones empresariales de alcance global? La metodología empleada es de carácter cualitativo, el presente se constituye como un estudio de caso que es abordado a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Mediante el cruce de las teorías con las áreas organizacionales donde recae la investigación, se detectan tres categorías de análisis: ambiente de comunicación, uso estratégico de la información, y la implementación de herramientas bajo la plataforma de Internet.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

Hábitos de consumo y preferencias programáticas de TV de mujeres de Monterrey, Guadalajara y México.

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es explorar cuáles son actualmente las preferencias televisivas de las mujeres urbanas de México, así como cuánto tiempo y en qué condiciones se exponen a la televisión

Título:

¿Es diversidad equivalente a variedad en la producción?

Autor:

ZAVALA MURILLO Erika Gabriela

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un análisis de los géneros televisivos existentes durante los años 1983, 1993 y 1997 para determinar la diversidad en la programación televisiva respecto a los sistemas de comunicación que se incluyeron en el mensaje programático durante estos años

Título:

Subsistema.

Autor:

CANTÚ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Se trata de la producción de un documental que narra la historia de Sub system, un grupo de jóvenes que dedican su vida a la organización de fiestas masivas de música electrónica, conocidas como "raves", en la ciudad de Monterrey. La historia muestra una filosofía que se vuelve estilo de vida, la música electrónica permea las vidas de quienes viven la experiencia rave. Es a través de sus propias palabras y algunas veces mediante la intervención de la autora, que el espectador conoce esa filosofía.

Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.