Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).

Título:

La historieta, vinculación y desvinculación con la vida cotidiana por la construcción sociocultural del género, la agresión y el poder.

Autor:

ROSADO LAGUNES Hugo

Fecha:

2001

Descripción:

México

El presente trabajo gira en torno a las historietas mexicanas en diversas épocas, con relación a la vida cotidiana. En el marco teórico, el autor trata de aproximarse a la epistemología en sus escenarios antropológico, psicológico y sociológico. El cómic es la continuación del mito sólo que, con más elementos que lo complementan.

Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Fecha:

1992

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Título:

Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1981

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.

Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos:
Título:

El cartel y su lenguaje.

Autor:

GALLARDO CANO Alejandro

Fecha:

2002

Descripción:

México

El cartel es reconstruido históricamente tomando en cuenta las teorías de la comunicación que lo sustentan como un medio que transmite un mensaje con su propia especifidad definida desde distintos tipos de códigos (cromático, topográfico o estético, morfológico y topológico o espacial) a fin de deshebrar todas las formas posibles de abordarlo/interpretarlo. La propuesta del autor, es utilizar al cartel como un elemento que permita conocer el contexto que lo crea, le da cabida y lo recrea cada vez que es observado. Cabe señalar la riqueza gráfica que la tesis propone.

Título:

La familia en el discurso del episcopado mexicano (1965-1995).

Autor:

GARCÍA PACHECO Carlota Marisol

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación de la iglesia católica con el Estado mexicano es explorada a través del análisis de 50 documentos de las Conferencias Episcopales. El periodo de estudio parte de del año de 1965 a 1995, resulta de importancia este periodo porque México es definido como un Estado "moderno-industrial" por los discursos de las propias Conferencias. Basta decir, que uno de los temas centrales de la tesis, es la valoración y papel que juega la iglesia católica con respecto a las iniciativas del gobierno a la planificación familiar, los métodos anticonceptivos y la educación sexual.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

Mujeres y hombres: por valorar el trabajo en el hogar y en la crianza de l@s hij@s. Propuesta de campaña de publicidad social.

Autor:

LÓPEZ DE LA CERDA Y DEL VALLE Coral

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo de la mujer en el hogar es propuesto a ser entendido como un trabajo y no como una "obligación" o un "deber". Para lograrlo, la autora presenta una propuesta de comunicación social articulada con el Gobierno del Distrito Federal que promueva un cambio de conciencia en la sociedad. La fecha propuesta de arranque de esta campaña es el 8 de Marzo de 2005 y pretende seguir evaluando año con año los impactos del proyecto.

Anexos:
Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos: