Título:

La prensa de referencia mexicana y el discurso del MERCOSUR.

Autor:

ACOSTA Flavia Marina

Fecha:

2006

Descripción:

México

La tesis consiste en un análisis de contenido de noticias relacionadas al tema del MERCSUR en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, el total de la muestra esta compuesta por 285 artículos, la teoría en la que se fundamenta la investigación es el agenda-setting (Shaw y Mc Combs 1972). El resultado apunta a la poca atención que no solo los periódicos han mostrado a la integración latinoamericana, sino los pocos avances político-comerciales que se han llevado a cabo en la materia y la relación entre prensa, opinión pública y élite político-comercial.

Anexos:
Título:

Creatividad publicitaria y creativos en México: una aproximación.

Autor:

CÁMARA PUERTO Fernando de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Creatividad, publicidad, organización y competitividad. Doce creativos entrevistados y un análisis-mosaico que refleja a la publicidad y mercadotecnia desde la empresa, la organización; los directores, creativos, grupos de trabajo; los clientes, el contexto mexicano y; casos ejemplares de publicidad mexicana e internacional. Esta investigación puede ser vista como manual de publicidad para estudiantes y coordinadores y también, como referente objetivo de aproximación cultural al campo de la publicidad en México... ¿Usted qué haría si el producto le hiciera falta?

Anexos:
Título:

Sistema operativo de creencias y consumo mediático en el contexto global (un estudio fenomenológico de la recepción de la película "What the bleep do we (k)now!?").

Autor:

HENRÍQUEZ MENDOZA Juan Carlos

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta tesis expone un análisis de recepción a la película "What the bleep do we (k)now!?", la cual es definida por el autor como "pop-esotérica". El estudio fenomenológico fue llevado a cabo mediante grupos de discusión y entrevistas a más de 400 personas, el objetivo es conocer si existió algún tipo de "cambio" en la forma de ser y de comportarse a partir de la exposición al mensaje.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos:
Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos:
Título:

Comunidades virtuales católicas: "Espacios de encuentro comunicacional para la reflexión pastoral de la Iglesia Católica contemporánea".

Autor:

ROJAS HERRERA José Elver

Fecha:

2007

Descripción:

México

A la luz del Concilio Vaticano II, el autor aborda las capacidades evangélicas de la comunicación mediada por computadora (teología de la comunicación). Su análisis parte de una noción religioso-cristiana de comunidad, pasando por una noción tecnológico-virtual hasta llegar al caso de Catholic.net.

Anexos:
Título:

Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.

Autor:

ROSALES CORTES Maria Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas.

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2007

Descripción:

México

Esta investigación esta entrelazada con un proyecto de investigación impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), el estudio se llevó a cabo en el año 2000 y en esta tesis se presentan resultados orientados a sexualidad, salud, adolescentes y medios de comunicación en la ciudad de Toluca. La información que ofrece la autora contempla una relación con los medios de comunicación débil y subordinada a la familia y la escuela en lo que refiere a sexualidad, por otra parte, su propuesta es lograr la "identificación" de los jóvenes con información sobre salud sexual donde los pares juegan un papel fundamental para lograr el éxito de medidas preventivas, ya sea de enfermedades sexuales como de embarazos no deseados más allá de la abstinencia.

Anexos:
Título:

La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Fecha:

2005

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.

Anexos:
Título:

Relaciones prensa-gobierno en Tepic: hacia la caracterización de prácticas predominantes en el periodismo local de México.

Autor:

OROZCO MURILLO Rosalía

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La autora para esta investigación realiza un acercamiento mediante entrevistas con ocho informantes, de los cuales, tres son reporteros, otros tres ocupan puestos en la administración de diarios y publicaciones y, finalmente, otros dos son trabajadores del departamento de prensa y comunicación social del Estado de Nayarit. Los resultados que ofrece, lleva refleja la relación entre prensa y gobierno en términos de subsidios, "chayotes" y autocensura en un proceso definido por la autora como viciado y corrupto.

Anexos: