Título:

Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.

Autor:

NOËL AMARY Joseph

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.

Título:

La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.

Título:

Partidos políticos e Iglesia en Colombia. El conservatismo y su incidencia en el campo religioso. Análisis argumentativo del discurso eclesiástico 1930-1934.

Autor:

TÉLLEZ GARZÓN María Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de esta tesis es la relación entre la iglesia y el estado, para conocer y analizar dicha relación la autora trabaja con el discurso eclesiástico cuyo trasfondo refleja la modificación en la correlación de fuerzas en un momento coyuntural de la historia de Colombia.

Título:

Las revistas de divulgación agropecuaria en México y su vinculación en el Plan Nacional de Desarrollo (1983-1984-1985).

Autor:

RAMÍREZ GONZÁLEZ Nidia

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es determinar el grado de congruencia de los contenidos de las revistas de divulgación agropecuaria de México con el Plan Nacional de Desarrollo y con las necesidades específicas del sector. Metodológicamente, se trata de cumplir con estos objetivos mediante un análisis de contenido cuyos resultados e interpretación se exponen en varios capítulos.

Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.

Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Título:

El significado de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) para las mujeres de Puerto Príncipe en torno a su vida cotidiana.

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1990

Descripción:

Guadalajara

Mediante la técnica etnográfica de las historias de vida, el análisis argumentativo del discurso individual y la construcción de esquemas actanciales y mapas ideológicos del discurso colectivo, el estudio explora la generación utópica de un cambio social y una nueva conciencia religiosa en un grupo de mujeres haitianas. El trabajo de campo fue realizado unos meses antes de la elección del posteriormente depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, impulsor destacado de las CEBs.

Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

Relaciones peligrosas: periodismo y narcotráfico.

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

Investigación sobre la relación entre la prensa y los narcotraficantes en México, por medio de un análisis hemerográfico, bibliográfico y entrevistas. Incluye una descripción del narcotráfico en México, sus principales actores y productos, así como sus relaciones de poder con el Estado, las fuerzas de seguridad y los carteles internacionales. Hace un estudio de estas interacciones y su relación con la prensa en México, poniendo como ejemplo los casos de diferentes diarios para demostrar cómo éstos cubren las notas relacionadas con el narcotráfico.

Título:

Tecnología y sociedad. El impacto social del uso de la videoconferencia en México

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el uso, ventajas y limitaciones de la videoconferencia en México. Se presenta el estudio de seis casos de diferentes organizaciones (Pepsi, CANACINTRA, ISSSTE, TEC, CNA y Banamex), desde una perspectiva sociológica, por medio de entrevistas para conocer el uso y punto de vista de las instituciones respecto de esta tecnología.