- Resultado de buscar: source:"Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura"
- Se encontraron 112 documentos.
- Título:
La ciencia (no) es como se escribe: la construcción narrativa del discurso sobre la ciencia biotecnológica. Un enfoque desde la CPC a través de formas narrativas en dos obras literarias
- Autor:
RODRÍGUEZ CANO Daniel
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El primer paso para describir el problema de investigación es comenzar a explicar como construí el objeto acerca del cual investigaré. Dicho objeto nace de la propuesta de Van Dijk (2012) del análisis crítico del discurso y la manera en que relaciono las macroestructuras textuales como unidad analítica al problema de investigación. Esta articulación nace de la aproximación del análisis del discurso a los textos, pero desde un punto de vista que articule el discurso en ellos con el propósito de la comunicación pública de la ciencia (CPC) a través de las formas narrativas. Dicha articulación se condensa al momento de pensar la CPC como una praxis de actos comunicativos dentro de una matriz social de prácticas culturales. La propuesta del análisis crítico del discurso se basa en la articulación de ciertos conceptos que intentan explicar la funcionalidad social del discurso y su relación con estructuras cognitivas e institucionales. Para esta investigación, sin embargo, la construcción del objeto resulta de la convergencia de dos fenómenos específico: el análisis del discurso en el texto literario y la comunicación pública de la ciencia a través de formas narrativas como práctica social; esto es, la parte de análisis se realizará sobre el texto en sí mismo, mientras que la reflexión pragmática se realizará en función de su cualidades de CPC a través de formas narrativas
- Anexos:
- 7968.pdf (2.1MB)
- Documento número 7968
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:39:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación ambiental en un espacio público. El caso del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua en un Área Natural Protegida dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México
- Autor:
BURGOS ÁLVAREZ Jesús Alberto
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La construcción social del riesgo ambiental y la acción social que toman los sujetos respecto a la propia percepción del riesgo, configuran la colaboración ciudadana en un colectivo que organiza la protección y preservación del territorio y el agua, con el afán de restaurar, reforestar y desarrollar un bosque nativo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El Bosque Pedagógico del Agua, localizado en el municipio de Zapopan, es un sitio de suma importancia para la captación pluvial dentro del polígono de Los Colomos; espacio público que, originalmente, contaba con 90 hectáreas de extensión y que, en las últimas décadas, ha quedado reducido a 30 hectáreas. Dicho espacio es un área inmersa en una de las zonas con mayor plusvalía dentro del AMG, lo que lo convierte en un área donde la acumulación por desposesión se hace presente. Esta investigación se centró en la descripción, observación y planteamiento del cómo se configura la percepción del riesgo socio-ambiental en los miembros del colectivo y cómo esto, a través de la comunicación ambiental, genera una acción colectiva que propicia la ciudadanía, la generación de significado en los miembros y participantes de las actividades del colectivo, y en el cómo los sujetos afrontan el manejo de un espacio público con funciones de restauración, creación de ciudadanía, preservación y educación.
- Anexos:
- 7969.pdf (2.7MB)
- Documento número 7969
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:41:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una Licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación
- Autor:
COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La elección de una carrera, como popularmente se le nombra a la decisión de optar por la preparación del individuo en algún área de estudio, se define durante un período de crisis para el adolescente al cual se le pide una serie de resoluciones en el aspecto ideológico, religioso y ético; además de la definición de su identidad sexual y su identidad ocupacional (Bohoslavsky, 1983, p. 43). En México, la elección de una licenciatura se realiza entre los 18 y 20 años de edad, generalmente; por lo que el proceso previo a esta decisión se irá forjando desde la formación anterior a estos años.
- Anexos:
- 7970.pdf (1.4MB)
- Documento número 7970
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:43:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Entre líneas y sonidos: los flujos del sentido en la producción de la música regional mexicana
- Autor:
COTERO TORRICO Jorge Bernardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación aborda la producción social del sentido en la música regional mexicana, ésta entendida como un término generado por la industria musical para enunciar a un conjunto de subgéneros musicales. El objetivo es identificar y describir dicha forma de producción de sentido y, con base en la teoría de las mediaciones propuesta Antoine Hennion, se argumentan algunos procesos subjetivos (flujos) por los que el sentido recorre a la práctica de la producción musical de agentes inmersos en las lógicas de la industria de la música.
- Anexos:
- 7971.pdf (2.9MB)
- Documento número 7971
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:02:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estructuras y sistemas de significación respecto a la subjetividad LGBTQ en discursos de videos online: estudio de caso It Gets Better México
- Autor:
GARCÍA CECEÑA Ricardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo da cuenta de los hallazgos de una investigación en la que desde una perspectiva sociocultural se analizan una serie de videos publicados en Facebook y YouTube por It Gets Better México. It Gets Better es un proyecto internacional que se realiza mediante una campaña mediática conformada por videos subidos a la plataforma YouTube. Se intenta contribuir a una comprensión que problematice las características de los contenidos audiovisuales virtuales propuestos por organizaciones y asociaciones que con o sin fines de lucro tienen como destinatarios explícitos a personas LGBTQ y que buscan transmitir un mensaje diferente al hegemónico. Para conseguirlo, se utilizó una metodología cualitativa con herramientas de análisis crítico del discurso de los videos seleccionados.
- Anexos:
- 7972.pdf (1.7MB)
- Documento número 7972
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación pública de contenidos medioambientales a través de la televisión. Análisis de contenido del Programa Código Verde del Canal 44
- Autor:
LÓPEZ NAVARRETE Karina
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, particularmente cuando se trata de noticias y entretenimiento transmitido por televisión, pues la televisión cumple un papel representativo para las audiencias, aún con la aparición del internet, ya que los medios digitales se le complementan a esta. Para la sociedad del conocimiento la cual se ha venido desarrollando poco a poco, la televisión ha sido útil cuando ha llegado a cautivar a sus diferentes públicos por el contenido que ofrece y la manera en que lo hace. En este sentido, la imaginación para comunicar es clave para lograr captar la atención de los públicos seleccionados, sobre todo si se habla de ciencia, que es el caso de esta tesis. La encargada de difundir estos conocimientos es la comunicación pública de la ciencia, en la cual se inscribe el periodismo ambiental.
- Anexos:
- 7973.pdf (2.2MB)
- Documento número 7973
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:08:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La voluntad del vértigo: producción de asimetrías de sentido a través de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
PONCE DE LEÓN GARCÍA Jorge Ernesto
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo explora la producción de asimetrías de sentido a partir de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dichas asimetrías se constituyen como oposiciones semánticas frente a un modo de juego que introduce un componente de incertidumbre romantizada y consecuentemente produce espacios de propensión relacionados con los efectos colectivos de lo que se considera como «adicción al juego». Las reflexiones de este trabajo están enmarcadas principalmente en la teoría de los códigos y la teoría producción de signos. Con apego al método etnográfico, a partir de una serie de observaciones se identifica la circunscripción semántica de la práctica; posteriormente, el análisis se extiende hacia aspectos contextuales de la vida social y finalmente se describen secuencialmente los efectos desde el plano de la subjetividad, ello permite deshilvanar la lógica que subyace en la construcción de una realidad específica.
- Anexos:
- 7974.pdf (2.7MB)
- Documento número 7974
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:18:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales
- Autor:
BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.
- Anexos:
- 7975.pdf (3.7MB)
- Documento número 7975
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:20:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identidades insurgentes en disputa por la ciudad: de la agencia juvenil al biopop en la producción social de las micropolíticas de la escena skater en la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
HERNÁNDEZ MARROQUÍN Hermes Esteban
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
El protagonismo ciudadano de las y los jóvenes skaters y su visibilización pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara es incuestionable. Los jóvenes se estructuran en lo que llaman la escena del skateboarding y son identidades insurgentes sobre ruedas con carácter de nómadas que en su marcha por la urbe van dejando huellas de participación/ invención, van construyendo sus propios escenarios, van produciendo ciudad. Esta investigación indaga sobre la agencia de las y los jóvenes skaters y los modos en que biopopularizan y (re) politizan las (bio) políticas institucionales que median los escenarios que hacen posible a la práctica social del skateboarding, es decir, muestra la capacidad juvenil de transformar e invertir las lógicas con las que operan las reglas estructurales para disputar la ciudad y establecer procesos de configuración corporal para manifestar la subjetividad y edificar el yo.
- Anexos:
- 7976.pdf (3MB)
- Documento número 7976
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:23:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
- Autor:
LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo
- Anexos:
- 7977.pdf (2.8MB)
- Documento número 7977
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:25:57 p. m.
- Enlace directo a este documento