Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia

Autor:

PÉREZ CARDOZO Néstor Andrés

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo discute los factores preponderantes que intervienen en la relación de producción audiovisual-ciencia, específicamente en la realización de documentales con temática o contenido científico. Para abordar la problemática se toman como referencia producciones de la Asociación Española de Ciencia e Imagen Científicos (ASECIC) quien ha realizado una extensa recopilación de productos comunicativos con fines de divulgación científica.

Anexos:
Título:

Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg

Autor:

ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.

Anexos:
Título:

De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política

Autor:

LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.

Anexos:
Título:

Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales.

Autor:

LAMMERS PÉREZ Gerardo Alberto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile

Anexos:
Título:

Espacio urbano y vulnerabilidad: construcción social del riesgo hidro-meteorológico. El caso del Valle de las Garzas,

Autor:

VILLA JAIME Lorena

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo indaga sobre la configuración de la estructura de vulnerabilidad ante el riego hidro-meteorológico en el espacio urbano, desde la particular articulación que se conforma entre las relaciones de poder que subyacen en un contexto social, los modelos de desarrollo y la urbanización, el entramado comunicativo, las políticas públicas en materia de gestión de riesgos y la resistencia de la población a situaciones percibidas como injustas o ilegitimas. Con este propósito, se examinan los elementos que participan en la configuración sociocultural de la estructura de vulnerabilidad en el Valle de las Garzas, asentamiento ubicado en uno de los principales puertos de México: espacio urbano privilegiado para el estudio por su importancia territorial, económica y poblacional.

Anexos:
Título:

Dinámicas contemporáneas en la configuración, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural: políticas públicas en el estado de Jalisco, 1997-2012

Autor:

TAPIA RODRÍGUEZ Laura Andrea

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo examina las políticas públicas en materia de patrimonio cultural del estado de Jalisco en el periodo que comprende del año 1997 al año 2012, periodo en que la alternancia en el poder estatal marcó además otra impronta de recomposición en esta materia.

Anexos:
Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín

Autor:

FLORES CHUZEVILLE Andrea

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: El Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015.

Anexos:
Título:

Las formas de apropiación del espacio en la defensa del lugar: el caso de la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera

Autor:

GLOSS NUÑEZ Daniela Mabel

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se enmarca en los conflictos socioambientales como conflictos de distribución ecológica, económica y cultural en los que la supervivencia de grupos de personas que habitan un lugar se encuentra amenazada, tanto en sus dimensiones materiales como simbólicas. Lo que se disputa en estos conflictos es la posibilidad de apropiarse del espacio de maneras alternativas a las hegemónicas; se disputa la posibilidad de producir lugares-Otros y producir al propio ser como un lugar-Otro. Frente a esto, comunidades, agrupaciones y colectivos se han embarcado en diversas luchas para defender su sustento y derecho a producir su lugar. Esta investigación aborda el caso de la Huizachera, una comunidad en el municipio de El Salto afectada por múltiples tipos de contaminación derivados de la actividad industrial en la zona, así como por la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura. En respuesta a estas problemáticas, la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera (COMEH) encabeza una lucha por el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria de su comunidad. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo son las formas de apropiación del espacio generadas en la defensa del lugar de las integrantes de la COMEH. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa, mediante la observación participante, entrevistas grupales e individuales y el diario de campo. Como parte de los hallazgos más significativos de esta investigación, se observa que las prácticas y discursos de defensa del lugar de estas agrupaciones tienden a trascender la organización como espacio único de acción política. Estos procesos se observan y analizan desde el marco de las políticas del lugar (Harcourt y Escobar, 2012) para dar cuenta de las diversas dimensiones en las que dichas prácticas y discursos operan y re-configuran las prácticas, discursos, significados y relaciones de poder que le dan forma a un lugar y resultan en la posible producción de lugares-Otros.

Anexos: