- Resultado de buscar: source:"VALENZUELA ARCE (Coord): Los estudios culturales en México"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Es posible encontrar coincidencias entre las diversas concepciones de la antropología y los estudios culturales. En Estados Unidos y en América Latina estas dos corrientes coinciden en la preocupación por extender el concepto de cultura para abarcar no sólo los procesos simbólicos especializados (artes, artesanías, medios masivos) sino también los de la vida cotidiana. Asimismo, un buen número de antropólogos y representantes de los estudios culturales coinciden al criticar a la vez los saberes académicos y los saberes ordinarios desde una reflexión sobre la alteridad. Pero hay también muchas diferencias.
- Documento número 4181
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"La investigación cultural en México. Una aproximación"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.
- Documento número 4182
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Persistencia y cambio de las culturas populares"
- Autor:
VALENZUELA ARCE José Manuel
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.
- Documento número 4183
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.
- Documento número 4184
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"
- Autor:
ROSALES Héctor
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.
- Documento número 4185
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Jóvenes y estudios culturales. Notas para un balance reflexivo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En un continente mayoritariamente juvenil, en el que el país más "viejo" de la región es Uruguay, con un promedio de edad de 31 años, y el más joven Nicaragua con un promedio de 16 años, un crecimiento poblacional que se ubica entre el 2 y el 3% para la mayoría de los países de la región, la pregunta por los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan un mundo tensionado por múltiples conflictos y enfrentado a la paradoja de una globalización que parece acentuar fuertemente los valores locales, se hace urgente.
- Documento número 4186
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.
- Anexos:
- 4187.pdf (2.4MB)
- Documento número 4187
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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- Título:
"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México."
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.
- Documento número 4188
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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