Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Sociedad civil, participación y comunicación"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto parte de un recorrido histórico desde los movimientos sociales en la época del PNR, avanzando por las distintas etapas del presidencialismo mexicano y confluyendo en la consolidación de la "sociedad civil" (SC). Entre las temáticas que los autores consideran "necesario asumir" figuran: comunicación y movimientos sociales; participación en los medios; SC y reforma legal de los medios; democracia y medios; participación social y políticas de comunicación; medios gubernamentales y medios públicos; participación social en la radio; participación social y televisión; derecho de réplica como derecho ciudadano; articulación de movimientos de la SC a partir de las TIC en el contexto de la globalización.

Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.

Título:

"La investigación sobre medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2008

Descripción:

México

El análisis presentado contempla una amplia cantidad de investigaciones, desde las pioneras en la década de 1960 hasta las actuales tesis de licenciatura y posgrados. Dentro de las líneas definidas podemos encontrar: historia de cine, radio y televisión; periodismo; análisis de discurso; contenidos; potencialidades educativas; usos sociales de la radio y la televisión y; estudios de recepción y audiencias. Cabe señalar la preocupación de los autores por vincular estas líneas de investigación con la vida política del país y la convergencia tecnológica.

Título:

"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

CORDUNEANU Isabela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).

Título:

"Comunicación, intersubjetividad y sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubjetiva"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Esta línea de investigación más que plasmar un recorrido, plantea una propuesta y una justificación teórico-metodológica que mucho debe a la recomendación del filósofo de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali de que la comunicación personal, debe de estar delante de todas las demás formas de comunicación. Este proyecto, busca sedimentar estas preocupaciones en una línea de investigación dentro de la AMIC a desarrollar a futuro.