Título:

"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.

Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

"Comunicación popular, cultura política y transición democrática".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se elabora un recuento de las experiencias mexicanas en el ámbito de la comunicación popular y se formula la pregunta por sus perspectivas en el futuro inmediato. Estas modalidades de producción, circulación y recepción de información; estas prácticas y sistemas de representación simbólica de las clases subalternas, cristalizan habitual pero no obligadamente en prácticas y sistemas propios, separados de los medios de difusión masiva pero en modo alguno ajenos a su influencia y a su producción cultural.

Título:

"La experiencia de Radio Cultural Campesina en la difusión de la historia regional".

Autor:

MARTÍNEZ ACEVES Germán

STETA Concepción

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia de la XEYT dentro de la historia regional de Teocelo, Ver, como un ejercicio de micro-historia, muestra algunas de las dimensiones de la comunicación popular que algunos medios pueden canalizar. Esta experiencia debe ubicarse, sin pretensión de exaltarla, como un proyecto que se mueve por cauces dirigidos sobre todo a la expresión, difusión y participación de la sociedad civil de la región.

Título:

"Telecomunicaciones ¿modernización o privatización?".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, la revisión y discusión a fondo de la política seguida por el gobierno en materia de telecomunicaciones es una tarea urgente. El Congreso de la Unión debe recuperar facultades para que sea en esa institución de la República donde se discutan y fijen las bases de la política que en esta materia debería seguir el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La facultad de determinar esta política no debería ser exclusiva de funcionarios que, entusiasmados por el auge mundial de las telecomunicaciones, pueden subordinar todo, incluso valores nacionales básicos, al afán de modernidad.

Título:

"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.

Título:

"Nuevas tecnologías: agente democratizador".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los problemas políticos sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación son diversos y se plantean a varios niveles. En algunos, es la introducción de tecnologías de acceso y manejo de la información en ámbitos educativos y laborales, en otros es la elaboración de legislaciones y política informática. Las decisiones son complicadas dado el rápido desarrollo de la tecnología informática. Esta presencia abrumadora de los múltiples sistemas generados actualmente produce también temor de no quedar retrasado en sus usos y aplicaciones. Las opciones ahora son múltiples y la discusión no puede quedarse más en los "pros" y "contras" de la introducción de las nuevas tecnologías. El desafío es cómo y cuáles utilizamos.

Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Título:

"Comunicación y educación. De los productos a los procesos".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1990

Descripción:

México

Sobre la base de algunos conceptos de Bourdieu y otros aportes en sociología de la educación, la autora revisa las relaciones que se han establecido entre educación y comunicación en diversos proyectos nacionales, especialmente en los ámbitos universitarios, y los principios de aprendizaje de estas experiencias para una reorientación de ciertas prácticas hacia la apropiación de principios democratizadores.