- Resultado de buscar: source:"Versión, estudios de comunicación y política No. 14"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia."
- Autor:
BERRUECOS V. María de Lourdes
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En los años ochenta se dedicó un buen número de estudios a la divulgación, tanto desde el punto de vista de la lengua, como del discurso, dando paso a la lingüística discursiva. COn el interés de estudiar las identidades discursivas, psicológicas y sociales que se plasman en el discurso de divulgación. Este artículo se basa en el análisis semiolingüístico del discurso.
- Anexos:
- 4806.pdf (84.1KB)
- Documento número 4806
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posibilidades y limitaciones de la participación en las comunidades y redes virtuales."
- Autor:
WINOCUR Rosalía
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este artículo se basa en la investigación "Redes virtuales y comunidades mediáticas: nuevos núcleos de sociabilidad y pertenencia", que se está llevando a acabo dentro de área de Investigación Básica y Documental del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM. Dicho estudio tiene por objeto: a) describir los rasgos principales de los circuitos más populares de participación y pertenencia que se forman en internet; b)establecer la naturaleza propia de estos vínculos a partir de recosntruir la experiencia de sus participantes en distintas modalidaes de uso y apropiación y c) determinar si estos nucleamientos constituyen un medio sustitutivo, alternativo o complementario de otras formas de nucleamiento y modalidades de sociabilidad urbanas.
- Anexos:
- 4807.pdf (51.4KB)
- Documento número 4807
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dictatores non scriptores".
- Autor:
PÉREZ CORTÉS Sergio
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.
- Anexos:
- 4808.pdf (62.9KB)
- Documento número 4808
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis discursivo. Un esquema para las ciencias sociales".
- Autor:
SAETTELE ZUEND Hans
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este trabajo se presentan algunos conceptos clave para el análisis discursivo, entendiendo aquí como un análisis que construye a partir de un texto la compresión siempre singular que un investigador se hace de su materias etnográfico comunicativo. En esta perspectiva, un concepto podrá ser considerado un concepto clave de análisis cuando logre producir nuevas preguntas acerca de loq eu se pretende observar. En este sentido cada investigador escogerá los conceptos desde su interés particular y los empleará para circunscribir la zona del texto que le interesa.
- Anexos:
- 4809.pdf (69.6KB)
- Documento número 4809
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.
- Anexos:
- 4810.pdf (85.1KB)
- Documento número 4810
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.
- Anexos:
- 4811.pdf (78.7KB)
- Documento número 4811
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.
- Anexos:
- 4812.pdf (64.7KB)
- Documento número 4812
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El sentido de la guerra en el discurso de Marcos."
- Autor:
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Laura A.
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El tema de la guerra en el discurso de Marcos continúa un trabajo anterior, en el que me había abocado a estudiar el carácter paradójico de una escritura que no obedecía al canon del discurso político, cuyo propósito es el de presentar los argumentos más poderosos que permitan vencer los del contrincante ideológico. Ya desde entonces, destacaba yo el hecho de que ésta es una situación de guerra porque lo que busca es la aniquilación del contrincante. Desde esta perspectiva el discurso de Marcos se alejaba de esta tendencia porque renunciaba a la pretensión de poseer la verdad y su porpósito era más bien el de ironizar la certeza del discurso dominante, con lo cual se superaba la distacia entre ética y política a través de la conversión de la política en una poética. La guerra es entonces un concepto cuyo significado depende entonces del uso que tiene un discurso, en un juego de lenguaje, que en este trabajo analizo desde la diferencia entre el discurso que apela a razones éticas y uno que apela a razones morales.
- Anexos:
- 4813.pdf (39.9KB)
- Documento número 4813
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación."
- Autor:
MARTÍNEZ GÓMEZ Raciel D.
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La película El jardín del edén (1994), dirigida, escrita y editada por la mexicana María Novaro, es un espacio y tiempo recurrente para analizar el discurso fílmico de la etnicidad (Barth, 1976; Del Valle, 1989; Dietz, 1999). Sin lugar a dudas, la cunta es uno de los reflejos de la situación social prevaleciente en el México de la transición. En este caso, El jardín del edén se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto impacta la construcción de la diversidad (Castells, 2000). El presente análisis de la película El jardín del edén tiene como propósito plantear eventuales ejes teóricos e históricos para aproximarnos a la construcción y representación de la diversidad étnica en el contexto mexicano contemporáneo. Y en un segundo término , ese ensayo intentará esbozar los fenómenos sociales que presenta el filme desde las ópticas de la historia cinematográfica y la sociología migratoria.
- Anexos:
- 4814.pdf (76.6KB)
- Documento número 4814
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9