- Resultado de buscar: source:"Versión, estudios de comunicación y política No. 36"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
LEMUS POOL Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.
- Anexos:
- 6940.pdf (1.2MB)
- Documento número 6940
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:40:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacer vida en las pantallas: de fans en tiempos del cine después del cine. Post-cine, post-subculturas, post-fandoms"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El presente trabajo desarrolla algunas reflexiones e información sobre los públicos de cine y los nuevos medios. En la primera parte se propone a la figura del fan como una forma de estudiar a los públicos de cine, y a partir de los estudios transmedia se consideran tres elementos que se interrelacionan: el post-cine, las post-subculturas y el post-fandom. En la segunda parte se presenta un breve reporte de un trabajo de investigación con estudiantes universitarios, a fin de explorar sus líneas del tiempo con los nuevos medios y su conformación como audiencias de cine.
- Anexos:
- 6941.pdf (622.7KB)
- Documento número 6941
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:47:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economia política do cinema: a exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México"
- Autor:
SIMIS Anita
- Colaborador:
(Universidade Estadual Paulista, Campus de Araraquara)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En esta investigación de economía política del cine se comparan los diferentes entornos mediáticos de Argentina, Brasil y México, en un período difícil, entre los años ochenta y mediados de los noventa del siglo XX, en el cual los tres países experimentaron un fuerte descenso en su producción de películas, las audiencias fluctuaron dramáticamente y las salas de cine, después de entrar en decadencia, resurgieron, pero reorganizadas en un nuevo sistema de exibición llamado multiplex. Por lo tanto, priorizando la exhibición, se contrastan y analizan algunos aspectos clave de este período, procurando delinear los marcos significativos de ruptura o de crisis del cine.
- Anexos:
- 6942.pdf (2MB)
- Documento número 6942
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:52:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"
- Autor:
HINOJOSA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.
- Anexos:
- 6943.pdf (833.7KB)
- Documento número 6943
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:57:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"
- Autor:
REYES DÍAZ Evelia
- Colaborador:
(El Colegio de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.
- Anexos:
- 6944.pdf (729.8KB)
- Documento número 6944
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 08:36:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5