Título:

"Recepción, cultura política y democracia".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxwell McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como el agenda-setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociologías de los medios.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en le plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.

Anexos: