Título:

"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.

Título:

"Las vivencias cinematográficas en la memoria de los pueblos: Zapopan y Unión de Tula".

Autor:

DE LA O CASTELLANOS Ana María

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el presente ensayo la autora comparte algunas historias que ha escuchado de la gente común y corriente acerca de la exhibición cinematográfica en algunos pueblos de Jalisco; específicamente se refiere a dos de ellos: Zapopan y Unión de Tula. También apunta algunos rasgos y significados que se alcanzaron en los espacios más rurales con la presencia del cine, buscando lo singular de cada uno de ellos. La pregunta central es la siguiente: ¿hasta qué grado las experiencias vividas en lo cotidiano por la gente en el discurrir de su pueblo se empalman con los testimonios referidos de la exhibición cinematográfica?.

Título:

"Visiones eisensteinianas de Oaxaca".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el carácter de las primeras películas proyectadas en el estado de Oaxaca, así como su incidencia en el ámbito sociopolítico de la entidad. De la Vega profundiza en el filme del director Sergei M. Eisenstein, que captaría imágenes en territorio oaxaqueño, las cuales tendrían repercusión nacional e internacional.

Título:

"Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara".

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor, para hablar de cine, consumo y espacio urbano, se refiere a la construcción de esos grandes palacios de cuatrocientas o quinientas butacas, a las historias e ideología del cine nacional y su público, al Estado y a la sociedad en general.

Título:

"El cine experimental en Monterrey (1960-1980)".

Autor:

CERDA H. Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

En estas notas el autor se ocupa del cine regiomontano, entendiendo por cine regiomontano el cine hecho en Monterrey, no necesariamente por regiomontanos. Por ello el autor deja fuera a cineastas como Alejandro Galindo o Carlos González quienes hicieron cine en la capital del país. En este trabajo se enuncian los directores, las películas, los espacios y las anécdotas del cine filmado en dicha entidad.

Título:

"Cine mexicano y regiones: panorama bibliográfico (1980-1999)".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor presenta una sistematización de las publicaciones cinematográficas en nuestro país. Nos da a conocer el número de libros sobre cine por década (1920-1959), los géneros cinematográficos sobre cine (1960-1999). De 1980 a 1999 presenta el número de libros sobre cine mexicano por año (publicaciones mexicanas), las editoriales que publican más libros sobre cine mexicano, el número de libros por autores, el número de libros por categoría.

Título:

"El cine en Durango (1897-1930)".

Autor:

RAIGOSA REYNA Pedro

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulos son: 1) primeras producciones cinematográficas, 2) el invento llega a Durango , 3) precursores del cinematógrafo, 4) los exhibidores, 5) salones y teatros para cinematógrafo, 6) primeras producciones del siglo XX, y 7) inicios del cine industrial.

Título:

"Hacia un diccionario de directores de cine mexicano".

Autor:

CIUK Perla

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo la autora presenta el proyecto de la creación de un diccionario de directores del cine mexicano. Ciuk justifica la necesidad del directorio, explicita el financiamiento, los criterios de selección de los directores, la división de los datos por director, la metodología utilizada, las respuesta de los cineastas y los mecanismos de actualización previstos.

Título:

"Cine y estabilidad posrevolucionaria en Zacatecas (1911-1912)".

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este texto se aborda la etapa de la instauración permanente del cine, de la definición de los espacios de exhibición y una breve relación de lo que se proyectó en Zacatecas. Puesto que estos hechos coinciden con los cambios de gobierno que ocurrieron con la revolución maderista de 1910, se examina cómo ambos hechos se interrelacionaron, así como cuál fue la actitud del gobierno posrevolucionario respecto del cine y su inclusión como nuevo actor de la opinión pública local. Se examina el papel que desempeña el cine en los procesos electorales del periodo y sus vínculos con el Partido Católico Nacional.

Título:

"Los noticieros cinematográficos en provincia".

Autor:

MARTÍNEZ JUÁREZ Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor ofrece una visión concreta sobre el desarrollo que siguieron los noticieros cinematográficos en la provincia mexicana, y aunque intenta centrarse en los noticieros de provincia, aborda los que se desarrollaron en la capital. Así trata de dar un esquema general del devenir de los noticieros y la importancia que éstos pudieran tener para apoyar el estudio de algún tema en particular sobre la provincia. Para conseguir este objetivo, ofrece algunos datos sobre la trayectoria que los noticieros cinematográficos tuvieron a lo largo del siglo XX, nombra a algunas personas que fueron clave en su elaboración y después muestra ejemplos de los cine-noticieros más sobresalientes que se produjeron en algunos sitios o poblaciones de la provincia mexicana.