- Resultado de buscar: subject:"Ética"
- Se encontraron 113 documentos.
- Título:
"Regulación de contenidos televisivos: el caso México".
- Autor:
GUEVARA LARA María Teresa
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta a la Asociación a Favor de lo Mejor A.C.: sus objetivos, su carácter, su conformación, sus líneas de acción y su propuesta de regulación de los medios de comunicación.
- Documento número 2882
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Surgimiento de la empresa periodística. Siglo XIX. Periodismo emergente.
- Autor:
LOMBARDO GARCÍA Irma
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación histórica bibliohemerográfica sobre el surgimiento de la prensa como empresa a partir de 1830 y de personajes como Ignacio Cumplido (impresor promotor de publicaciones periódicas), Guillermo Prieto y Francisco Zarco, periodistas de opinión. Presenta un análisis de los factores funcionales de la prensa (género de opinión política y elementos éticos) que generaron un concepto de periodismo basado en la ética.
- Anexos:
- 3000.pdf (5.3MB)
- Documento número 3000
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 09:16:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Más allá de los límites. Ensayos para un nuevo periodismo.
- Autor:
RIVA PALACIO Raymundo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor explora fórmulas y aporta novedosas ideas orientadas a renovar los géneros periodísticos de uso común e incursionar en otros que apenas despuntan . En este libro se conjugan ingredientes éticos, sustento teórico, imágenes del anecdotario.
- Anexos:
- 3308.pdf (126.6KB)
- Documento número 3308
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre ética y violencia en la información".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1998 (dic.)
- Descripción:
Perú
En este trabajo se discute primero sobre el concepto de violencia, la violencia sobre la que se ocupan los medios de comunicación, la realidad que da lugar a esa característica muy propia de los tiempos en que vivimos y la atención que los medios de comunicación le prestan.
- Anexos:
- 3339.pdf (20KB)
- Documento número 3339
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Derecho a la información y formación de la opinión pública".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
1999 (jul-sep.)
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios sea una información fidedigna?, ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?, ¿qué medios de defensa tienen los ciudadanos tanto frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?.
- Documento número 3540
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Deontología y autorregulación informativa. Ensayos desde una perspectiva comparada.
- Autor:
AZNAR Hugo (Coord.)
VILLANUEVA Ernesto (Coord.)
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región. En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 3855.pdf (175.6KB)
- Documento número 3855
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:41:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la crítica a la ética. Medios y sociedad, el nuevo contrato público.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
Profundamente críticos, pues a su actitud inquisitiva y reflexiva deben su prestigio y en ella tienen una de sus principales utilidades para la sociedad, los medios de comunicación de masas no siempre son consigo mismos autocríticos. En todos lados se echa de menos una conducta cuestionadora con respecto a su propio funcionamiento -tal como la tienen hacia el resto de las instituciones o figuras públicas- por parte de la televisión y la radio, así como también por amplios sectores de la prensa. Conforme es mayor su capacidad para propagar informaciones, logran más influencia social. Pero no necesariamente han tenido contrapesos capaces de frenar la presencia, a veces desmedida, que llegan a alcanzar en nuestras sociedades.
- Anexos:
- 4111.pdf (3.1MB)
- Documento número 4111
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prioridades de la investigación en comunicación en México."
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe
- Fecha:
2006 (1er sem.)
- Descripción:
Sao Paulo, Brasil
La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.
- Anexos:
- 4826.pdf (268.4KB)
- Documento número 4826
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina".
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2006 (1er sem.)
- Descripción:
Brasil
Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estretegias cietíficas en la producción del Grupo de Trabajo (GT) 17 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdiciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica. La pluralidad de personajes en torno a una perspectiva de estudio de la comunicación va pasando gradualmente a primer plano a medida que se ajusta tanto la visión histórica del conjunto de estrategias del grupo cuanto mayor avance temporal se tiene en la prsentación de los productos de investigación.
- Anexos:
- 4827.pdf (314KB)
- Documento número 4827
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación intersubjetiva y los estudios de la comunicación"
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La comunicación intersubjetiva es tomada como punto de partida y de llegada necesario ante el individualismo económico, la importancia académica dada a la comunicación mediada y el creciente número de riesgos globales. La propuesta del autor es la recuperación del estudio de la comunicación primera o intersubjetiva guiada por una ética eco-humanista que defienda y promueva la vida.
- Documento número 5392
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento