Título:

"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.

Anexos:
Título:

"Cine documental, histórico, de ficción, de entretenimiento: caminos de un cine popular."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que revisa los obstáculos que enfrentó el "Nuevo Cine" en la década de los setenta en América Latina frente a otras obras de mayor arraigo en el público: por una parte el fuerte poder comercial de las compañías transnacionales y por otra la censura y la falta de apoyo estatal y de los productores nacionales. El cine es uno de los medios más buscados para transmitir un proyecto político de liberación, pero también es uno de los más subordinados a los intereses económicos, dada su inversión, complejidad técnica y mecanismos de distribución.

Título:

"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Tecnologías de Información en México (1979-1989)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El estudio de las tecnologías de información conduce a la difícil tarea de definirlas, de comprender la influencia técnica e innovadora de los Estados Unidos, así como las repercusiones de ideas europeas. En la mayoría de los casos, los países del tercer mundo no cuentan con la infraestructura técnica y humana para enfrentar y aprovechar estas tecnologías.

Anexos:
Título:

Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

León

Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.

Título:

Sociología del cine.

Autor:

GOMEZJARA Francisco

SELENE DE DIOS Delia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de la creación artística y la comunicación masiva, el cine tiene otras funciones, que en este libro se plantean: el cine como industria, como expresión del avance tecnológico, como medio para la educación, como reflejo de la realidad social, como obra colectiva, como forma de entretener el ocio, como creador de la cultura de masas, como arte, como evasión psicológica, como concientizador en América Latina, como formador de estereotipos, etc.

Anexos:
Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

"La razón y el corazón en los muy platicados tiempos del cólera: oralidad, modernidad y medios (a tres caídas sin límite de tiempo)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos precisos tiempos, de cólera e intentos de integración latinoamericana, de apertura y liberación económica en los que se han desmoronado más certidumbres que las que pudimos creer que alguna vez soportaríamos, las relaciones entre oralidad y modernidad dentro del contexto de los medios de comunicación nos pueden proporcionar un buen pretexto para la reflexión sobre algunas particularidades de nuestras culturas contemporáneas.

Anexos:
Título:

La Ciencia de la Comunicación en América Latina: un caso de dependencia científica.

Autor:

JIMÉNEZ MÉNDEZ José Heliodoro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta exposición pretende comprobar cómo la producción científica que se realiza en América Latina en torno a la comunicación mecánico-electrónica ha sido impuesta por los países industrializados, especialmente por los Estados Unidos. Ubica la dependencia científico-cultural y el papel reforzador de la dependencia de América Latina que desempeñan los medios masivos, para explicar la formación de la ciencia de la comunicación y la carrera de comunicación en Latinoamérica. Concluye describiendo los intentos de un nuevo enfoque de la ciencia de la comunicación en el continente.

Título:

Scribes of their times: the poetic works of Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Rosario Castellanos and Decio Pignatari

Autor:

KAUFFMANN Ruth Annette

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina la poesía de cuatro escritores latinoamericanos que comenzaron a publicar en la posguerra: Nicanor Parra de Chile, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Rosario Castellanos de México y Décio Pignatari de Brasil. En los cuatro se encuentra un involucramiento en la arena pública y sus cambiantes realidades, y reflejan un intenso intento de comunicar a los lectores sus percepciones de la realidad a través de técnicas que pretenden involucrarlos en la reflexión y en la acción.