Título:

"Televisión por cable: una visión global".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1993 (ago-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un artículo amplia y extensamente documentado, el autor expone el desarrollo de la televisión por cable, desde sus orígenes y surgimiento, así como las perspectivas que ofrece para el futuro, tanto en México como en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Anexos:
Título:

New Information Order? The case of Latin America in the British press.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

Fecha:

1982

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito de esta tesis es analizar el debate internacional sobre el nuevo orden de la información como parte de un debate mayor relativo al orden económico internacional. La autora focaliza su estudio en los viejos reclamos sobre la necesidad de un balance más equitativo de la información cuantitativa y cualitativamente entre los países más desarrollados y los llamados tercermundistas.

Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

An alternative strategy for communication and development in the Mesoamerican cultural area

Autor:

CALDERON Alfonso Moisés

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El desarrollo de la estrategia alternativa de comunicación y desarrollo para el área cultural mesoamericana (México y América Central), se basa en los estudios culturales, que integran y sintetizan una gama amplia de perspectivas sobre la realidad social y su significación. En la estrategia alternativa, la pedagogía del oprimido de Paulo Freire tiene un lugar central.

Título:

"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".

Autor:

MORFÍN LÓPEZ Luis

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.

Anexos:
Título:

"El concepto marxista de ideología y su aplicación al fenómeno cinematográfico latinoamericano".

Autor:

MURIALDO LAPORT Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante la revisión de las nuevas cinematografías de Brasil, Cuba y Chile, el artículo llega a la conclusión de que hay una relación directa entre el proceso político-social de un país y la expresión cultural que de este proceso se desprende. Justamente una de las razones básicas de la excelente producción artística en general y cinematográfica en particular de la revolución cubana y del período de la Unidad Popular de Chile, es la absoluta libertad de creación e inspiración artísticas. El artista tiene un compromiso con su obra, el cual se inicia y desarrolla en su relación con la sociedad.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

España

Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?

Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos:
Título:

"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.

Anexos: