- Resultado de buscar: subject:"América Latina"
- Se encontraron 472 documentos.
- Título:
"Historia de la prensa, nuevos acercamientos a un viejo tema".
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
El objetivo de este capítulo es hacer un recorrido en torno a la historia de la prensa en Latinoamérica, y en base a ello hacer algunas propuestas que pueden contribuir a un entendimiento más profundo de ese hilo conductor invisible que va desde el pasado más remoto hasta el presente inmediato.
- Documento número 2524
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para empezar a pensar una reconstrucción teórico-metodológica latinoamericana."
- Autor:
DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este ensayo retoma a las sociologías interpretativas / cualitativas ya que tienen como problema fundamental al otro en tanto portador y productor de significados sociales. Se propone el diálogo incesante entre aproximaciones teóricas extranjeras y entre aquellas que reclaman una mirada desde Latinoamérica. Se plantea la ineludible referencia a las propias matrices de pensamiento latinoamericano y a partir de este reconocimiento, pensar teórica y metodológicamente desde ellas.
- Documento número 2531
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dos semanas en la prensa latinoamericana: análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (Newsmaking).
- Autor:
ELIZONDO TORRES Magdalena
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Esta tesis presenta una perspectiva de lo que ocurre con el periodismo en toda América Latina, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Noticias (Newsmaking). Para poder emitir un juicio, se analizaron elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias tanto nacionales como extranjeras; boletines de prensa de orden oficial, no gubernamental, sociedad civil e incluso la iniciativa privada; ruedas de prensa y eventos no espontáneos, periodismo de investigación, entre otros, lo que permitió describir qué elementos impactan y en qué medida, la conformación de la agenda informativa de los periódicos latinoamericanos.
- Documento número 2544
- Actualizado el martes, 23 de abril de 2019 12:07:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El olvido de Armand Mattelart por la academia de comunicación mexicana."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor, en la primera parte realiza un recuento de la prolífera producción académica de Armand Mattelart. En la segunda, presenta los resultados de un estudio realizado en 6 planteles universitarios sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores con el objetivo de saber si los universitarios mexicanos conocen la obra de Mattelart. Sobre esta base, Esteinou trabaja en la parte final un exhaustivo análisis crítico sobre la academia de comunicación mexicana.
- Anexos:
- 2565.pdf (3.5MB)
- Documento número 2565
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:01:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Communication research in Latin America at the end of the Century."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.
- Documento número 2566
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:47:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).
- Documento número 2573
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.
- Anexos:
- 2576.pdf (1.2MB)
- Documento número 2576
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.
- Documento número 2577
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:42:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Características de la investigación de la comunicación en el proyecto neoliberal mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor explicita las razones por las cuales se hace necesario efectuar un alto cultural para repensar, desde las condiciones elementales de conservación de nuestra vida, cuáles son las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas y equilibradas en América Latina.
- Anexos:
- 2578.pdf (1.6MB)
- Documento número 2578
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (ago-sep.)
- Descripción:
México
El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.
- Documento número 2580
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento