Título:

"Historia de la prensa, nuevos acercamientos a un viejo tema".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2000

Descripción:

España

El objetivo de este capítulo es hacer un recorrido en torno a la historia de la prensa en Latinoamérica, y en base a ello hacer algunas propuestas que pueden contribuir a un entendimiento más profundo de ese hilo conductor invisible que va desde el pasado más remoto hasta el presente inmediato.

Título:

"Apuntes para empezar a pensar una reconstrucción teórico-metodológica latinoamericana."

Autor:

DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ensayo retoma a las sociologías interpretativas / cualitativas ya que tienen como problema fundamental al otro en tanto portador y productor de significados sociales. Se propone el diálogo incesante entre aproximaciones teóricas extranjeras y entre aquellas que reclaman una mirada desde Latinoamérica. Se plantea la ineludible referencia a las propias matrices de pensamiento latinoamericano y a partir de este reconocimiento, pensar teórica y metodológicamente desde ellas.

Título:

Dos semanas en la prensa latinoamericana: análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (Newsmaking).

Autor:

ELIZONDO TORRES Magdalena

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta una perspectiva de lo que ocurre con el periodismo en toda América Latina, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Noticias (Newsmaking). Para poder emitir un juicio, se analizaron elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias tanto nacionales como extranjeras; boletines de prensa de orden oficial, no gubernamental, sociedad civil e incluso la iniciativa privada; ruedas de prensa y eventos no espontáneos, periodismo de investigación, entre otros, lo que permitió describir qué elementos impactan y en qué medida, la conformación de la agenda informativa de los periódicos latinoamericanos.

Título:

"El olvido de Armand Mattelart por la academia de comunicación mexicana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en la primera parte realiza un recuento de la prolífera producción académica de Armand Mattelart. En la segunda, presenta los resultados de un estudio realizado en 6 planteles universitarios sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores con el objetivo de saber si los universitarios mexicanos conocen la obra de Mattelart. Sobre esta base, Esteinou trabaja en la parte final un exhaustivo análisis crítico sobre la academia de comunicación mexicana.

Anexos:
Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).

Título:

"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.

Anexos:
Título:

"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.

Título:

"Características de la investigación de la comunicación en el proyecto neoliberal mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explicita las razones por las cuales se hace necesario efectuar un alto cultural para repensar, desde las condiciones elementales de conservación de nuestra vida, cuáles son las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas y equilibradas en América Latina.

Anexos:
Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.